19.03.2018. Durango y Ondarroa (Vizcaya). Decenas de personas reciben en los municipios vizcaínos de Durango y Ondarroa al etarra Zunbeltz Larrea tras pasar 15 años en prisión.
Su primer homenaje fue a su salida de la cárcel de Castellón de la Plana, en el acceso al aparcamiento, donde fue agasajado por cuatro dantzaris que le bailaron un “aurresku”.
A su llegada a Durango, fue recibido entre aplausos, ikurriñas y otro “aurresku”. En Durango ETA se cobró la vida de Jesús María Pedrosa, Pedro Ruiz, Epifanio Vidal, Jesús Hernando, José Antonio Merenciano, Sergio Canal, José María Urquizu, Dámaso Sánchez y Pedro Ballesteros.
En Ondarroa fue recibido también por decenas de personas y homenajeado de nuevo con otro “aurresku” y con regalos. Los asistentes al homenaje aprovecharon la ocasión para pedir el excarcelamiento de los presos de ETA y para homenajear también al etarra Xabier Rey, que se suicidó el pasado 6 de marzo en la prisión Puerto III de Cádiz. El homenaje fue anunciado por el Ayuntamiento de la localidad en su cuenta de twitter.
Zunbelt Larrea fue detenido en 2004 por la policía francesa cuando circulaba en un coche robado y armado cerca de la localidad de Montauban. Su trayectoria delictiva en ETA inició con actos de violencia callejera y luego derivó en funciones de “chivato” de la banda terrorista, aportando información para que la banda terrorista pudiese asesinar a sus víctimas.