24.03.2023. Beasáin (Guipúzcoa). Manifestación de SARE a favor de la excarcelación de los etarras de Mikel Azurmendi y Maite Pedrosa
SARE se manifiesta en Beasáin a favor de la excarcelación de los etarras Mikel Azurmendi “Hankas” y Maite Pedrosa.
Mikel Azurmendi Peñagaricano “Hankas” fue condenado por 8 asesinatos; además de ser responsable de 8 intentos de asesinato, un intento de secuestro, así como su implicación en la recopilación de información de varios cargos andaluces del PP.
Siendo miembro del Comando Madrid, Azurmendi fue responsable del asesinato de Miguel Peralta Utrera. El mes siguiente, en junio, el etarra asesinó a Juan José Hernández Rovira. Posteriormente, en julio del mismo año, fue responsable del asesinato de Francisco Veguillas Elices, Francisco Joaquín Martín Moya y de César García Contonente. Además, durante su estancia en Madrid, estuvo implicado en los atentados frustrados contra Clemente Auger y Javier de la Llama.
Siendo miembros del Comando Andalucía, los dos etarras participaron en el intento de una masacre en Córdoba, que resultó en el asesinato de un militar del Ejército de Tierra. Los etarras colocaron tres bombas de 200 kg, con la pretensión de asesinar a un grupo militar que como cada mañana esperaba al autobús que los trasladaría a la Comandancia Militar. El explosivo detonó antes de tiempo, asesinando al sargento del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ayllón Díaz-González e hiriendo a cuatro personas más.
Años después, en enero de 1998 fue responsable del asesinato en 1998 de Alberto Jiménez-Becerril Barrio y de su esposa Ascensión García Ortiz. Tras el asesinato, los etarras celebraron el asesinato «con una cena especial y sidra» junto a su compañera de comando María Teresa Pedrosa.
Durante su estancia en Andalucía, también participó en varios intentos de asesinatos y un secuestro: contra José María Gómez Muñoz y Francisco Robles Aguilar en Rincón de la Victoria (Málaga) en septiembre de 1997, mediante la colocación de bombas lapa bajo sus vehículos (atentados en los que también participó María Teresa Pedrosa); contra la Comandancia de la Guardia Civil de Granada con granadas ese mismo mes; contra Soledad Becerril mediante la colocación de un coche-bomba en enero de 1998; contra Gabriel Díaz Berbel, mediante el mismo método mencionado anteriormente; y por el intento de secuestro contra José Luis Pezzi Ceretto. Además, participó en la recopilación de información de Celia Villalobos y Soledad Becerril, con la finalidad de utilizar la información para cometer atentados.
Maite Pedrosa Barrenechea fue condenada por el asesinato en 1994 de Fernando Jiménez Pascual.