27.09.2023. Lumbier (Navarra). Pancarta en homenaje a los etarras fallecidos Jon Lizarralde y Susana Arregi

Pancarta de los disidentes de la izquierda abertzale en homenaje a los etarras fallecidos Juan María Lizarralde y Susana Arregui con motivo del Gudari Eguna. El Gudari Eguna es celebrado con el propósito de homenajear a los miembros de ETA fallecidos, especialmente en honor a los etarras Juan Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi, fusilados por la dictadura franquista.

Juan María Lizarralde, siendo miembro del Comando Buruntza, participó en los asesinatos en 1980 del abogado José María Pérez López y del Jefe de la Policía Muncipal de San Sebastián Miguel Garciarena Baraibar. En 1981 participó en el asesinato del albañil Juan Costas Otamendi. Tiempo después se incorporaría al Comando Nafarroa realizando atentados terroristas junto a los etarras Mercedes Galdos y Juan José Legorburu.En 1985 fue responsable de colocar un artefacto explosivo al policía José María Izquierdo Jiménez, hiriéndolo de gravedad y participó en el atentado con coche-bomba perpetrado contra el vicepresidente del gobierno de Navarra José Antonio Asiáin Ayala, hiriendo a tres escoltas de la Policía Nacional. Ese mismo año participó en el asesinato en Pamplona del joven Alfredo Aguirre Belascoáin y del Policía Nacional Francisco Miguel Sánchez, hirió al policía José Sevilla Beato y participó en el asesinato en Pamplona del General de la Guardia Civil Juan Atarés Peña.

Ambos miembros del comando Nafarroa, junto a otros dos miembros, perpetraron un atentado con coche-bomba en Estella en 1988, asesinando a los agentes de la Guardia Civil Antonio Fernández Álvarez y José Antonio Ferri Pérez. El mismo año perpetraron un atentado con furgoneta-bomba al paso de una tanqueta de la Guardia Civil en el que viajaban ocho agentes, asesinando a su conductor el Guardia Civil Julio Gangoso Otero. El año siguiente, el comando secuestró al empresario Adolfo Villoslada Martín . En 1990 participaron en el asesinato en Pamplona del agente de Policía Francisco Almagro Carmona e hirieron a su compañero el Policía José Aguilar.

Posteriormente, el Comando Nafarroa asesinó en la Foz de Lumbier al Guardia Civil José Luis Hervás Mañas cuando procedía a identificar a los etarras.

Tras el asesinato, etarras se acercaron a otros tres guardias civiles hiriendo en la cadera a José Domínguez Píriz. A pesar de la narrativa de la izquierda abertzale, al verse acorralados, los terroristas, incluída Susana Arregui, decidieron suicidarse antes de entregarse a la Guardia Civil.