29.04.2022. Guecho (Vizcaya). Concentración de SARE a favor de la impunidad de los etarras
SARE realiza una concentración en Algorta, Guecho a favor de la impunidad de los terroristas encarcelados. Afirman que todos deberían estar en “libertad condicional” o que “deberían tener permiso para salir”. Afirman que debe acabarse “con la política de excepción”. La pancarta principal pide la impunidad del etarra Manex Zubiaga Bravo. Afirman que “lleva 20 años en prisión” y “no a las dobles condenas”.
Además se pide la impunidad de los etarras Manex Zubiaga, Francisco Javier Gallaga, Aitor Cotano, Álvaro Arri, Asier Borrero, Arkaitz Goikoetxea, Maria Lizarraga e Iñigo Gutierrez.
Manex Zubiaga Bravo fue condenado en 2010 a 111 años por colocar junto a otros etarras un coche-bomba en el centro de Madrid en 2001 donde iba a celebrarse el día de las Fuerzas Armadas y que causó más de 20 heridos.
Francisco Javier Gallaga Ruiz fue condenado en 2006 a 343 años de cárcel por el asesinato perpetrado en Córdoba en 1996 contra un autobús del Ejército, en el que murió el sargento Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. Además en el atentado resultaron heridos el capitán Antonio Duque Lozano, el alférez Antonio Granados Bermejo, Antonia Lara Andreu y Manuel Espino Madueño.
Aitor Cotano Sinde fue condenado en 2010 a 515 años de prisión por el atentado perpetrado en Legutiano(Álava) en 2008 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en el que fue asesinado el agente Juan Manuel Piñuel Villalón. Además fue condenado en 2011 a 15 años por la colocación de un artefacto explosivo en la sede del PSE en Balmaseda(Vizcaya).
Álvaro Juan Arri Pascual fue condenado en 2006 a 208 años de prisión por participar en el atentado cometido con coche bomba en Madrid en 1994 en el que fueron asesinados el teniente general Francisco Veguillas Elices, su chófer Francisco Joaquín Martín Moya y César García Contonente.
Asier Borrero Toribio fue condenado a seis años de cárcel en 2021 por la elaboración de un barril de cerveza bomba.
Arkaitz Goikoetxea Basabe fue condenado en 2010 a 515 años de prisión por el atentado perpetrado en Legutiano(Álava) en 2008 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en el que fue asesinado el agente Juan Manuel Piñuel Villalón. Posteriormente fue condenado en 2012 a 72 años y 3 meses de prisión por el atentado con coche bomba perpetrado en Durango en 2007 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en el que tres agentes resultaron heridos y condenado en 2014 a 133 años por el atentado cometido en Calahorra en 2008 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en el que 8 personas resultaron heridas. Finalmente fue condenado por la colocación en Guecho en 2008 de una furgoneta bomba contra el club marítimo de Guecho.
María Lizarraga Merino fue condenada en 2010 a 19 años y 3 meses por asociación ilícita, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia ilícita de armas, robo y hurto.
Por último Íñigo Gutiérrez Carrilo fue condenado a 8 años de prisión por colaboración con banda armada en el atentado perpetrado en Legutiano(Álava) ,entre otros delitos.