- Celebrará un coloquio en el Ateneo de Madrid el 3 de diciembre a las 11:00h y otro en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo el 4 de diciembre a las 18:30h
- Bajo la premisa «Del terror a la paz: ¿Cómo construir un futuro con Justicia y con Verdad?» el Colectivo debatirá sobre la superación de las consecuencias del genocidio en Ruanda y del terrorismo en Irlanda del Norte y en España
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha organizado dos actos públicos con una asociación de víctimas y supervivientes del genocidio de Ruanda (CARSA) y con una asociación de víctimas de todos los terrorismos que han actuado en Irlanda del Norte (SEFF) sobre cómo superar las consecuencias de estos episodios de violencia política extrema en los tres países. Bajo el título «Del terror a la paz: ¿Cómo construir un futuro con Justicia y con Verdad?»COVITE ha organizado dos coloquios: uno el martes 3 de diciembre a las 11:00h en el Ateneo de Madrid y otro el miércoles 4 de diciembre a las 18:30h en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria.
«Dado que este año 2024 es el 30º aniversario del genocidio de Ruanda que estremeció a la comunidad internacional, en COVITE hemos considerado oportuno contactar con esta asociación de víctimas y supervivientes de estos terribles hechos e invitarles a España para que nos cuenten cómo se han sobrepuesto a ellos, con el ánimo de escucharles y de aprender», ha declarado la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez. Desde COVITE han puntualizado que «no es su intención, ni mucho menos, comparar el genocidio de Ruanda con el terrorismo que se ha vivido en España y en Irlanda del Norte» puesto que en el Colectivo son conscientes de que «un genocidio es la forma de violencia política más extrema, y no es lo que se vivió en nuestro país ni en Irlanda del Norte con el terrorismo». Sin embargo, sí consideran interesante escuchar cómo sucedió aquello de la mano de quienes lo vivieron directamente, y qué ha hecho Ruanda desde entonces para sobreponerse a ese trauma colectivo y qué logros han conseguido. «En este sentido quizá sí que podamos encontrar similitudes y diferencias con Ruanda y quizá podamos aprender de ellos, de cómo están gestionando la etapa de post–genocidio, y aplicar esas lecciones a nuestro contexto de post–terrorismo», ha asegurado Consuelo Ordóñez.
La asociación ruandesa CARSA describe en su página web la difícil situación que ha atravesado Ruanda después del genocidio:
«En 1994 se produjo en Ruanda el genocidio contra los tutsis. Posteriormente, los delincuentes fueron condenados y encarcelados. Algunos han sido liberados para regresar con sus familias. No ha sido fácil para las familias de los supervivientes y sus agresores reconciliarse y vivir en armonía. Esta difícil realidad se ve agravada por los efectos negativos del genocidio en la situación socioeconómica de los supervivientes, dado que los delincuentes y sus familias directas apenas socializan. CARSA trabaja con los supervivientes del genocidio y sus agresores directos, acompañándolos en sus viajes de perdón, reconciliación y desarrollo integral».
COVITE considera que, en el contexto del final del terrorismo de ETA que vivimos en nuestro país desde octubre de 2011, siendo este un proceso que todavía está en curso y que todavía provoca profundas heridas y divisiones en nuestra sociedad, tanto en la española en general como en la vasca y navarra en particular, sería conveniente escuchar a esta asociación ruandesa sobre su trabajo para reconstruir una sociedad rota tras el genocidio.
Asimismo, la situación de post–terrorismo en Irlanda del Norte nos puede dejar lecciones tanto de buenas prácticas como de malas acciones para lograr una deslegitimación social y política completa del terrorismo. Por esta razón, COVITE también ha invitado a una asociación de víctimas de todos los terrorismos que han actuado en Irlanda del Norte a participar en el coloquio. La asociación SEFF (South East Fermanagh Foundation), con quien COVITE tiene relación desde hace una década, es una asociación sin ánimo de lucro cuya máxima, según establecen en su propia página web, es que «en el contexto de los “Troubles” de Irlanda del Norte no había justificación para el terrorismo y/u otra violencia criminal, independientemente de quién la llevara a cabo: la violencia criminal era cruel e injustificada».
El coloquio en el Ateneo de Madrid comenzará con un discurso de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, y continuará con un coloquio en el que participarán Iñigo Pascual, vicepresidente de COVITE e hijo de Ángel Pascual, asesinado por ETA el 5 de mayo de 1982; dos representantes de CARSA (Christian Action for Reconciliation and Social Assistance) y tres representantes de SEFF (South East Fermanagh Foundation).