• La presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo Florencio Domínguez, el juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro, víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte o el experto en Terrorismo Global Fernando Reinares se encuentran entre los ponentes.
  • La Jornada se celebrará en el Hotel Londres y de Inglaterra de San Sebastián el 4 de diciembre

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que su XVIII Jornada anual abordará los principales retos relacionados con el escenario de posterrorismo de ETA: las políticas públicas de Memoria, con especial foco en las elaboradas por el Gobierno Vasco; las estrategias sociales e institucionales para luchar contra la radicalización violenta del entorno social y político de ETA; y cómo desactivar el discurso de ETA, que sigue vivo a pesar de la disolución de la banda terrorista para legitimar su trayectoria terrorista. El acto tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre en el Hotel Londres y de Inglaterra en San Sebastián, situado en la calle Zubieta, 2.

Bajo el título “Tensiones en el posterrorismo de ETA: cómo hacer frente pedagógicamente a su legado”, COVITE ha organizado una serie de mesas redondas que comenzarán a las 10.45 con Joseba Arregi, filósofo y escritor, Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, y Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Pública del País Vasco, que analizarán cómo se debe construir la Memoria una vez finalizado el terrorismo para hacer justicia con las víctimas y que se asiente la verdad, de tal forma que se deslegitime a ETA y se pueda prevenir un nuevo brote de terrorismo etarra en el futuro. El debate estará moderado por Sara Hidalgo, historiadora de la UPV.

A las 12.30 tendrá lugar otra mesa redonda conformada por Martín Alonso, catedrático de Filosofía de Instituto y doctor en Ciencias Políticas, Luis de la Corte Ibáñez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, y el periodista de investigación Manuel Marlasca. Los expertos analizarán cómo disminuir la radicalización violenta existente en el entorno social y político de ETA, con especial hincapié en las implicaciones de los homenajes públicos a miembros de ETA. El debate será conducido por la periodista Alexandra Gil.

En la última mesa redonda se examinará el peligro de que ETA quede legitimada y de que su discurso siga vivo, así como de que los presos de ETA salgan de prisión sin arrepentirse de sus crímenes ni renegar de haber pertenecido a ETA. Este debate, que tendrá lugar a las 16.30, contará con las perspectivas del catedrático de Historia Contemporánea de la UPV Luis Castells; de José Luis Castro, juez de vigilancia penitenciaria; de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE; y de tres representantes de SEFF (South East Fermanagh Foundation), asociación de víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte, quienes contarán su experiencia de vivir en una sociedad en la que el terrorismo ha quedado totalmente legitimado y los terroristas gozan de impunidad judicial, política y social.

Finalmente, la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, clausurará la Jornada.