• Denuncia la perversa manipulación del lenguaje en la declaración institucional emitida por el Ayuntamiento para condenar los ataques a las placas en memoria de cinco víctimas de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha calificado de “ejercicio de cinismo” la declaración institucional realizada por el Ayuntamiento de San Sebastián el pasado 24 de septiembre –y a la que el Colectivo ha tenido acceso hoy– con el objetivo de condenar los ataques a las placas de cinco víctimas de ETA. A juicio de COVITE, esa declaración supone una “perversa manipulación del lenguaje” y en ella “falta lo más básico y elemental, que es decir que las placas que fueron atacadas se colocaron en memoria de cinco asesinados por la banda terrorista ETA”. En su lugar, se recurre a “eufemismos” como víctimas de la violencia o de vulneraciones de derechos humanos. Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, critica que “cuando se lee esta declaración institucional es imposible distinguir qué víctimas son las que han recibido el ataque, ya que se obvia deliberadamente quiénes fueron los verdugos”.

COVITE ha tachado de “inaceptable” que se juegue con la ambigüedad del lenguaje para contentar a EH Bildu y lograr su abstención para que la declaración institucional pudiera salir adelante. “El Ayuntamiento de San Sebastián se convierte así en cómplice de quienes pisotean la dignidad de las víctimas”, denuncia Consuelo Ordóñez. Desde COVITE apuntan que, en San Sebastián, y en el País Vasco en general, los únicos elementos de memoria que van a ser atacados son los de las víctimas de ETA. “Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de San Sebastián saben quiénes y por qué humillan a las víctimas de ETA, y así se debe reflejar en una declaración institucional de condena”, ha defendido Consuelo Ordóñez. Cualquier otra cosa, lejos de ser una condena, supone “un ejercicio de propaganda y de utilización interesada de las humillaciones que sufren las víctimas del terrorismo”. “Cuando los representantes públicos convocan una concentración para condenar un ataque de violencia machista, ¿evitarían también utilizar esta expresión? ¿Hablarían de víctima de vulneraciones de derechos humanos?”, ha cuestionado Ordóñez.

Por último, COVITE ha hecho hincapié en que las instituciones vascas son “una excepción” entre las instituciones europeas: “Mientras que en Europa se está trabajando mucho por la prevención de la radicalización violenta, en el País Vasco se ignora por completo la radicalización derivada de la legitimación del terrorismo de ETA, que provoca hechos como los ataques a las placas de las víctimas”. COVITE acusa a las instituciones vascas de no tener una intención real de deslegitimar el terrorismo de ETA y de prevenir el uso de la violencia. “La contundencia en el uso del lenguaje y en la condena de los hechos es necesaria para no continuar alentando la radicalización ultranacionalista vasca y para construir una sociedad digna. Esto es algo que ninguna institución vasca está teniendo en cuenta. Optan más bien por un lenguaje ambiguo que rebaje la gravedad del terrorismo de ETA y sus consecuencias”, lamentan desde el Colectivo.