• Denunciará también al Ayuntamiento de Galdácano por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo por promover una exposición pública firmada por el etarra Jon Bienzobas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado ante la Audiencia Nacional un multitudinario homenaje público celebrado el pasado viernes 20 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Rentería a los miembros de ETA fallecidos Egoitz Gurruchaga Gogorza y Hodei Galarraga Irastorza por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Según fuentes locales a las que ha tenido acceso el Colectivo, al acto asistieron aproximadamente 100 personas. El homenaje público consistió en la colocación de un ramo de flores sobre una figura de piedra y el despliegue de una pancarta con la foto de ambos etarras en el que se podía leer: “Egoitz y Hodei. 23.09.2002. Madre Euskal Herria, nunca me voy a arrepentir, todo lo que he hecho ha sido para bien. Perdonadme por las cosas que he hecho mal, pero lo que he conseguido será para siempre. ¡Honor y gloria!”. COVITE ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue acerca del papel que ha jugado el Ayuntamiento de Rentería, gobernado por EH Bildu, en la celebración del homenaje.

Asimismo, el Colectivo denunciará al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Galdácano por promover exposición “Desde la ventana de mi celda”, en la casa de cultura de Torrezabal, firmada por el miembro de ETA Jon Bienzobas. El Colectivo considera que el Ayuntamiento podría estar incurriendo en un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo. “Hay víctimas del terrorismo etarra que viven en Galdácano, ¿cómo no les va a humillar que se emplee el dinero de todos los habitantes de Galdácano para financiar una exposición firmada por un etarra?”, cuestiona Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo. “¿Se exhibirían los cuadros de un violador consumado en la sala de cultura de su municipio de origen, estando aun en prisión? Jon Bienzobas no es un ‘ciudadano más’, como lo ha calificado el Ayuntamiento, es un terrorista condenado por múltiples asesinatos”. Bienzobas ha sido condenado a treinta años de cárcel por el asesinato del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, así como por el asesinato del trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián Flechoso, en Getxo. Acumula condenas también por pertenencia a ETA y tenencia de explosivos y depósito de armas.

COVITE ha puesto de manifiesto que los ayuntamientos de ambas localidades contravienen la la Ley vasca 4/2008 de 19 junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo (BOE no 212), que obliga a prevenir y evitar este tipo de homenajes y distinciones a terroristas. Así dice su artículo 4: “Los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas”.

COVITE considera que estos actos se llevan a cabo con el único objetivo de honrar la trayectoria criminal en ETA de los homenajeados, ya que este tipo de reconocimientos solo se hacen “a los miembros de ETA que no reniegan de su pasado criminal, a los que se sienten orgullosos de haber pertenecido a ETA. A los que se han acogido a las vías de reinserción no se les homenajea ni se les organizan exposiciones en una casa de cultura pública”, en palabras de Consuelo Ordóñez.

COVITE ha puesto de manifiesto en sus denuncias que el artículo 578 del Código Penal español define el delito de enaltecimiento del terrorismo como “la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”. El Colectivo, por tanto, confía en que esta vez la Audiencia Nacional “aplique la ley” y “tenga en cuenta lo definido en este artículo” y condene a quienes homenajean públicamente a miembros de ETA.

El Observatorio de la Radicalización de COVITE ha documentado setenta y seis actos de enaltecimiento a miembros de ETA en lo que llevamos de 2019, incluyendo homenajes, pintadas, pancartas u otros actos mediante los que se ensalza a etarras. De todos estos actos, 18 han sido homenajes a etarras fallecidos o recién salidos de prisión.