- El Colectivo califica de “indigno y muy preocupante” que un asesino como José Ramón López de Abetxuko vaya a presentarse ante los alumnos de la UPV como un modelo a seguir
- Recuerda que Abetxuko fue homenajeado públicamente en Vitoria el 5 de julio de 2018 cuando salió de prisión al cumplir condena por dos asesinatos, lo cual es un indicio de que está orgulloso de su trayectoria criminal
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) reclama a la UPV que cancele la charla organizada por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare en su campus de Vitoria el próximo 10 de diciembre, en la que intervendrán el asesino de ETA José Ramón López de Abetxuko y el histórico abogado de la banda terrorista Txema Matanzas. El Colectivo alega que José Ramón López de Abetxuko, que estuvo treinta años en prisión por los asesinatos de Jesús Velasco Zuazola –jefe del Cuerpo de Miñones de Álava– y Eugenio Lázaro Valle –comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria–, no puede ser presentado ante el alumnado como un referente. Respecto a Txema Matanzas, el Colectivo recuerda que se trata de uno de los históricos abogados de ETA y que llegó a estar condenado por integración en la organización terrorista.
COVITE considera “muy grave” la organización de esta charla y reprocha a la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, que ceda una institución educativa como la Universidad Pública del País Vasco a un asesino y a un condenado por integración en la banda terrorista para que “intoxiquen el pensamiento de los más jóvenes con un ideario radical y excluyente”, en palabras de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. “Es indigno e inconcebible en un país democrático que se lleve a un asesino y a un colaborador de terroristas de ETA a una universidad pública a que den una charla. Exigimos que se cancele inmediatamente esta ignominia. Es un peligro que las nuevas generaciones tengan a sanguinarios terroristas de ETA como modelos a seguir”, ha denunciado Ordóñez.
El Colectivo recuerda que José Ramón López de Abetxuko fue homenajeado públicamente el 5 de julio de 2018 en Vitoria cuando salió de prisión, lo cual es un indicativo de que “salió de prisión sin haber hecho un proceso de reinserción y de que se siente orgulloso de su trayectoria criminal, puesto que la izquierda abertzale solo homenajea a quienes siguen vinculados a ETA y no reniegan de sus crímenes ni de la banda terrorista”. La presidenta de COVITE pregunta a la rectora de la UPV “qué tipo de valores quiere que aprendan sus alumnos, si valores democráticos basados en la convivencia y el respeto, o ideologías radicales de quienes justifican el asesinato selectivo de seres humanos para imponer un proyecto político”.
COVITE recuerda que hace apenas un año un alumno del campus de Vitoria de la UPV recibió una brutal paliza por una motivación política e ideológica porque en ese campus hay grupos de estudiantes afines a la izquierda abertzale que ejercen la intimidación, la amenaza y hasta agresiones físicas contra quienes piensan diferente a ellos con total impunidad. El Colectivo recuerda que exigió en una carta a la rectoría de la UPV que implantara medidas contundentes para evitar que hubiera grupos con tendencias violentas que dispusieran de ikasle gelas (aulas controladas por colectivos de alumnos) en la Facultad de Letras para reunirse y guardar cohetes, bengalas, pancartas y otros materiales propios de la kale borroka. También exigió que condenase y evitase los homenajes a miembros de ETA que reiteradamente tienen lugar en la universidad. Consuelo Ordóñez advirtió entonces a Balluerka de que, mientras no pusiese fin al enaltecimiento a ETA en la UPV, hechos como la paliza que recibió este estudiante “podrían volver a suceder”. “La rectora de la UPV no solo no ha atendido nuestras peticiones de frenar la legitimación pública de ETA en la universidad, sino que ahora ha dado un paso más al permitir que vayan a dar una charla un asesino de la banda terrorista y uno de sus históricos abogados”, denuncia Ordóñez.