Lamenta que Hidalgo haya caído en la trampa de la izquierda abertzale al respaldar una moción a favor del “proceso de paz en el País Vasco”.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha enviado una carta a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el que le pide que retire su apoyo a la manifestación a favor de los presos de ETA convocada el 9 de diciembre en la capital francesa. La petición del Colectivo se produce después de conocer que el Pleno del Ayuntamiento de París aprobó ayer por unanimidad una moción en la que respaldaba “el proceso de paz del País Vasco” y en la que se avalaba la marcha en apoyo a los etarras encarcelados y en contra de la dispersión. COVITE ha manifestado su sorpresa por el respaldo de todos los partidos políticos, en especial el de la propia alcaldesa, que según el Colectivo, “ha caído en la trampa del relato manipulado que la izquierda abertzale promueve en instancias internacionales”.
Por este motivo, la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha pedido a la alcaldesa que se pronuncie públicamente y que retire su apoyo a la convocatoria. Para el Colectivo, la manifestación es “un acto de complicidad con los terroristas orgullosos de su pasado, ya que en ningún momento los organizadores se han referido a la condena del terrorismo”. En la misiva, Ordóñez pregunta a Hidalgo “si apoyaría una marcha a favor de los presos yihadistas responsables de decenas de asesinatos en Francia”.
Por otro lado, en referencia a la exigencia del fin de la dispersión, COVITE ha recordado a la alcaldesa que esta práctica es una medida recogida en la legislación española y que incluso el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció en enero de 2015 que “la dispersión de presos no viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.