El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha censurado hoy los intentos de ETA de manipular a la sociedad a través de comunicados con los que pretende sobornar a las instituciones públicas para que estas acepten su modelo de paz por presos, de paz a cambio de concesiones.

A juicio de COVITE, la organización criminal volvió ayer a alejarse de lo único que se espera de ella –un anuncio de disolución y que miembros no arrestados que integran la banda se entreguen a las autoridades– para volver a perfilarse como un agente con derecho a exigir. Todo ello, ha añadido el Colectivo, resulta inaceptable no solo para las víctimas del terrorismo, sino para toda una sociedad que está cansada de escenificaciones propagandísticas.

Que ETA condicione su desarme a que este sea consensuado a partir de la denominada “Vía Vasca para la Paz” de EH Bildu y de la propuesta del Gobierno vasco “Zuzen Bidean” pone de manifiesto que la banda pretende sobornar a las instituciones públicas para que promover la entrega de armas a cambio de un modelo de paz por presos; a cambio de concesiones.

COVITE insiste: los únicos pasos que los demócratas debemos dar para lograr el desarme y disolución de ETA son operativos policiales que pongan a disposición judicial a todos los terroristas de ETA y a quienes colaboren con la organización criminal.

El Colectivo, en este sentido, se ha preguntado hasta cuándo la ciudadanía va a tener que aguantar la humillación generada por los chantajes de ETA. A este respecto, COVITE reclama al Estado de derecho que disuelva a la banda terrorista de una vez por todas.