Víctimas contra el terrorismo

El 28 de noviembre de 1998 fue un día histórico en el País Vasco. Treinta años después de que ETA cometiera su primer asesinato —el del guardia civil José Antonio Pardines Arcay— 75 víctimas del terrorismo se reunieron para dar la cara públicamente, exigir su propia voz en las negociaciones que el Gobierno de José María Aznar estaba llevando a cabo con la organización terrorista ETA y poner remedio a la indiferencia y el desinterés con los que habían sido tratados durante años. Aquel encuentro, al que asistieron más de 200 familiares de víctimas, terminó con una declaración de intenciones: “No queremos ser también víctimas de la paz”. Y, quizá sin pretenderlo, fue el primer capítulo de la historia de COVITE.

Así comienza el primer capítulo del libro que cuenta la historia de COVITE, sus veinte años de trayectoria de activismo pacífico: Víctimas contra el terrorismo. COVITE es un organismo cuya trayectoria ha sido clave para lograr el fin de la violencia terrorista de ETA, enfrentándose al terrorismo desde la primera línea del activismo pacífico. Ahora, COVITE trabaja para que se construya una Memoria honesta que dignifique a las víctimas del terrorismo y haga desaparecer a ETA de la vida pública, deslegitimando el terrorismo ética, social y culturalmente. Pero no es este el único logro de COVITE. Entre los hitos del Colectivo destacan, por ejemplo, haber reconocido a las víctimas de los GAL y de otros terrorismos como damnificados por el terrorismo desde nuestro acto fundacional, o la denuncia contra ETA y Herri Batasuna por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

Gracias a veinte años de intenso trabajo por la Memoria y la Justicia de las víctimas del terrorismo, COVITE es hoy un referente a nivel nacional e internacional en la defensa de las libertades y en la prevención de la radicalización violenta.

Os invitamos a leer este libro en el que contamos nuestra historia. Es nuestra contribución al relato de los cincuenta años de violencia terrorista de ETA.