Este año es especial para COVITE. Celebramos que el 28 de noviembre de 1998 muchas familias víctimas de ETA, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, GAL, Triple A, el Batallón Vasco Español y el terrorismo callejero decidimos, por primera vez, desde el País Vasco, alzar la voz y crear una asociación, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), para defender nuestros legítimos derechos de Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad. Celebramos que COVITE, a pesar de las dificultades, sigue existiendo veinte años después de su fundación para denunciar las injusticias que se cometen contra las víctimas del terrorismo, especialmente en el País Vasco y en Navarra, donde están sentados en las instituciones quienes no condenan la trayectoria criminal de ETA y siguen defendiendo su proyecto político totalitario y excluyente.
Este año celebramos que, a lo largo de nuestra trayectoria, quienes formamos parte de COVITE hemos contribuido a abrir un camino de reconocimiento y dignificación de las víctimas. Hemos condenado el terrorismo de cualquier signo e ideología desde la defensa de la ley y el Estado de derecho. Hemos hecho oír nuestra voz, siempre desde el respeto. Hemos luchado por ser un referente moral a nivel político y social, especialmente en el País Vasco. Hemos sido –y somos– el espejo en el que muchos evitan mirarse. Hemos puesto placas por la Memoria de nuestros familiares. Hemos plantado cara a los radicales allí donde hemos visto que se vulneraban nuestros derechos. Hemos mantenido nuestra independencia y pluralidad. Nuestros principios se han aplicado en coherencia para tiempos de falsas treguas, de terrorismo y, ahora, de posterrorismo.
En nuestro XX aniversario reivindicamos que COVITE sigue siendo necesario. Seguiremos defendiendo la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Dignidad de las víctimas del terrorismo.