XX Aniversario

Este año es especial para COVITE. Celebramos que el 28 de noviembre de 1998 muchas familias víctimas de ETA, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, GAL, Triple A, el Batallón Vasco Español y el terrorismo callejero decidimos, por primera vez, desde el País Vasco, alzar la voz y crear una asociación, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), para defender nuestros legítimos derechos de Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad. Celebramos que COVITE, a pesar de las dificultades, sigue existiendo veinte años después de su fundación para denunciar las injusticias que se cometen contra las víctimas del terrorismo, especialmente en el País Vasco y en Navarra, donde están sentados en las instituciones quienes no condenan la trayectoria criminal de ETA y siguen defendiendo su proyecto político totalitario y excluyente.

Este año celebramos que, a lo largo de nuestra trayectoria, quienes formamos parte de COVITE hemos contribuido a abrir un camino de reconocimiento y dignificación de las víctimas. Hemos condenado el terrorismo de cualquier signo e ideología desde la defensa de la ley y el Estado de derecho. Hemos hecho oír nuestra voz, siempre desde el respeto. Hemos luchado por ser un referente moral a nivel político y social, especialmente en el País Vasco. Hemos sido –y somos– el espejo en el que muchos evitan mirarse. Hemos puesto placas por la Memoria de nuestros familiares. Hemos plantado cara a los radicales allí donde hemos visto que se vulneraban nuestros derechos. Hemos mantenido nuestra independencia y pluralidad. Nuestros principios se han aplicado en coherencia para tiempos de falsas treguas, de terrorismo y, ahora, de posterrorismo.

En nuestro XX aniversario reivindicamos que COVITE sigue siendo necesario. Seguiremos defendiendo la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Dignidad de las víctimas del terrorismo.

libro-20-ANIVERSARIO-COVITE
Víctimas contra el terrorismo

El 28 de noviembre de 1998 fue un día histórico en el País Vasco. Treinta años después de que ETA cometiera su primer asesinato 75 víctimas del terrorismo se reunieron para dar la cara públicamente, exigir su propia voz en las negociaciones que el Gobierno de José María Aznar estaba llevando a cabo con la organización terrorista ETA y poner remedio a la indiferencia y el desinterés con los que habían sido tratados durante años.

documental
Las heridas luminosas

Las heridas luminosas es una obra documental realizada por Jon Viar, con guión de Jon Viar y Cristina Cuesta, para COVITE en su XX Aniversario. Dieciséis víctimas del terrorismo de COVITE cuentan su historia: qué atroz experiencia sufrieron, qué pudieron y supieron hacer para reponerse y rehacer sus vidas, cómo salieron adelante ante la indiferencia y el abandono social en muchos casos.

testimonios
Testimonios de víctimas de COVITE

Las víctimas del terrorismo -especialmente las de ETA en el País Vasco- fueron, durante décadas, invisibles. Aparte del duelo por la pérdida de su familiar, soportaron la soledad, la frialdad de una sociedad que miraba hacia otro lado ante las atrocidades que cometía ETA, la hostilidad del entorno político y social de ETA y el desamparo de las instituciones.

actos
Actos XX aniversario

El sábado 24 de noviembre de 2018 celebramos en San Sebastián la resistencia de COVITE. Celebramos que seguimos adelante tras veinte años de intenso trabajo. Celebramos la satisfacción por no desistir en nuestra determinación por recordar a nuestros familiares, por defender su Memoria y por que se les haga Justicia.

enaras-covite
Historia de COVITE a través de la prensa

Las apariciones en prensa han sido un pilar fundamental de la trayectoria de COVITE. La mañana del 28 de noviembre de 1998, cuando nos constituimos, convocamos una rueda de prensa.

logo20-covite