COVITE agradece que se hayan tenido en cuenta las reclamaciones del Colectivo.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, agradece que su reclamación en torno al recién aprobado pacto antiyihadista haya sido tenida en cuenta y que la redacción haya registrado un cambio en la definición de terrorimo. La nueva definición, tal y como planteó este Colectivo, ya no incluye los delitos contra la Comunidad Internacional del titulo XXIV del vigente Código Penal, dónde se encuentran incluidos el genocidio y los crímenes de lesa humanidad.
El pasado lunes, COVITE alertó a los grupos políticos que integran el Congreso de los Diputados de que dicho pacto calificaba los más graves delitos contra la Comunidad internacional del Título XXIV –genocidio y lesa humanidad– como delitos de terrorismo, cuando se trataba de delitos con distintos bienes jurídicos que proteger, distintos umbrales de gravedad y distinto grado de imprescriptibilidad.
En el borrador inicial, el artículo 572.1.m consideraba terrorismo “los delitos contra la comunidad internacional del título XXIV”. Ese título, precisamente, es el que regula genocidio y lesa humanidad. La inclusión de ese apartado en la legislación antiyihadista hubiera impedido investigar el terrorismo de ETA como de lesa humanidad.