El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, presentará esta semana una denuncia penal por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra el miembro de ETA José Lorenzo Ayestarán, alias Fanecas, quien el pasado lunes gritó “¡Gora ETA!” durante el juicio por el asesinato del inspector de Policía Antonio Recio en 1979.

Fanecas cumple actualmente condena de 81 años de cárcel por participar en el asesinato de tres guardias civiles en 1980, además de estar vinculado a varios atentados entre 1978 y 1983. El pasado lunes, fue expulsado de la Sala cuando, durante el transcurso del juicio por el asesinato de Recio y con la familia de la víctima presente en la sala, gritó “¡Gora ETA!”.

COVITE considera que el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a los damnificados no deben ser meramente reprobables, sino perseguibles judicialmente en virtud del artículo 578 del Código Penal. Por ello, anuncia que si los poderes públicos no actúan de oficio, lo hará el Colectivo.