24.12.2022. Hernani (Guipúzcoa). Pancartas de Ernai en apoyo a los etarras de Hernani

Aparece una pancarta de Ernai (las juventudes de SORTU) en apoyo a los etarras de Hernani. La pancarta contiene las imágenes de los etarras Beñat Aguinagalde, Gorka Loran, Garikoitz Arruarte, Joanes Larretxea, Itxaso Zaldua, Ainhoa García, Ibon Fernández, Unai Fano, Gurutz Aguirresarobe, Imanol Miner, Gotzon Aramburu y Pedro María Cano. Las imágenes de los etarras están acompañadas del mensaje “os queremos”.

Beñat Aguinagalde Ugartemendia fue condenado a 44 años de prisión por su participación en 2008 el asesinato de Ignacio Uría Mendizábal.

Gorka Loran Lafourcade y Garikoitz Arruarte Santa Cruz fueron a a 20 años cada uno por el atentado frustrado del tren Irún-Madrid en la nochebuena de 2003. Los etarras habían colocado 28 kilos de dinamita para causar la muerte de las 184 personas que viajaban en el tren.

Unai Fano Aldasoro fue condenado a 20 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y armas, falsificación de documento oficial y hurto.

Gurutz Aguirresarobe Pagola fue condenado en 2011 a 32 años de prisión por el asesinato de Joseba Pagazaurtundúa Ruiz.

Joanes Larretxea Mendiola fue condenado por el asesinato de Ignacio Uría Mendizábal e Isaías Carrasco Miguel.

Itxaso Zaldua Iriberri está procesada por el asesinato del Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes y el asesinato de Manuel Giménez Abad e imputada por el asesinato de los ertzainas Ana Isabel Arostegi Legarreta y Javier Mijangos Martínez de Bujo.

Ainhoa García Montero fue condenada a 140 años de cárcel por el asesinato en 2001 de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azcune.

Ibon Fernández Iradi “Susper” fue jefe del aparato militar de ETA.

Imanol Miner Villanueva fue condenado a 90 años de prisión por el asesinato en 2001 del ertzaina Iñaki Totorika Vega.

Gotzon Aramburu Sudupe fue condenado a 35 años y 15 días delitos de colaboración con banda armada, asesinato y estragos, y por una falta de lesiones.Fue responsable el asesinato del Guardia Civil Antonio Molina Martín en el año 2002. Los etarras al ser detenidos por la Guardia Civil en un control por ser considerados sospechosos, dispararon de muerte al Guardia Civil Antonio Molina Martín. El Guardia Civil Juan Aguilar Osuna resultó herido en el brazo e incapacitado de por vida para ejercer su trabajo. Cuando fueron detenidos, los etarras llevaban el coche cargado de explosivos que pretendían colocar en distintos centros comerciales de Madrid.

Pedro María Cano Hernández fue condenado por su participación en 2002 en el asesinato de Juan Priede Pérez.