Historia

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) es una asociación de ámbito nacional creada en noviembre de 1998 por víctimas de atentados terroristas en el País Vasco. Agrupa a más de 400 familias de asesinados por organizaciones terroristas como ETA o los GAL. Defiende los principios democráticos, el respeto a la legalidad vigente y los principios de Justicia y Memoria para asentar un escenario digno tras cualquier atentado terrorista.

En febrero de 2001 COVITE se sumó al Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo firmado por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

En 2002 se instauró el Premio Internacional COVITE a la actuación a favor del recuerdo y apoyo a las víctimas. Entre quienes han recogido el prestigioso galardón se encuentran los Grupos Tedax de los Cuerpos de Técnicos en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza; Antonio Beristain; Saïda Benhabiles; Javier Gómez Bermúdez; Iñaki Arteta; Carlos Herrera; Vecinos por la Paz de Berriozar; Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; Joseba Arrei; Alfredo Tamayo; María José Grech; y Carmen Alba.

COVITE recibió en 2011, junto con la asociación Convivencia Cívica Catalana, el X Premio a la Convivencia Cívica del Foro de Ermua por su labor “para hacer entender que solo la justicia es la antesala de la convivencia y que toda cesión a ETA solo lleva al reconocimiento de que la actividad terrorista ha sido eficaz y rentable para lograr los fines políticos que trataron de imponernos durante décadas con el asesinato y la coacción”.

En 2014 y 2015, la iniciativa multimedia de COVITE  www.mapadelterror.com despertó el interés de la Comisión Europea y del primer Foro Mundial de Narrativa contra el Extremismo (Countering Violence Extremism Global Expo, CVE). Sendos organismos instaron a COVITE a presentar su trabajo en París (Francia) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes) como ejemplo de buenas prácticas en la prevención del terrorismo.

historia4

El presidente de la AN, José Ramón Navarro, la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el directivo de COVITE Antonio Recio, durante unas jornadas del Colectivo.

historia2

La presidenta de COVITE junto al embajador de España en Emiratos Árabes, José Eugenio Salarich, el director ejecutivo de Hedayah Maqsoud Kruse, y miembros de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en Abu Dhabi.