Observatorio de la Radicalización

El País Vasco y Navarra son escenarios de numerosos actos públicos de culto al terrorista. El Observatorio de radicalización pretende documentar cada uno de ellos con un doble objetivo: alertar del peligro que supone para las nuevas generaciones que se eleve a terroristas a la categoría de héroes y denunciar que una sociedad digna no puede construirse sobre semejantes actos de indignidad.

exclama

Si has presenciado un acto de enaltecimiento del terrorismo, envíanos información e imágenes a correo@covite.org

Lugar Nº de actos
Álava  6
Guipúzcoa  22
Vizcaya  14
Navarra  16
Extranjero  2
Tipo de actos Nº de actos
Bienvenidas a presos 31
Jornadas de “lucha”  14
Fiestas populares  10
Otros homenajes  5

15.10.2017. Pamplona. En el barrio pamplonés de Iturrama aparecen pintadas con consignas a favor de ETA y de la campaña promovida por la organización terrorista contra las Fuerzas de Seguridad conocida como “Alde hemendik” (“Fuera de aquí”).

14.10.2017. Guecho. Medio centenar de personas se concentran en el barrio de Algorta para celebrar el “Zirikatzeko eguna” (“Día de molestar”) bajo el lema “Alde hemendik” (“Fuera de aquí”), consigna principal de una campaña promovida por la organización terrorista ETA contra las Fuerzas de Seguridad.

12.10.2017. Bilbao (2), San Sebastián (3) y Leiza (4). Colectivos a favor de la salida de prisión de terroristas de ETA convocan en Bilbao una marcha bajo el lema “Alde hemendik” (“Fuera de aquí”), lema principal de una campaña promovida por la organización terrorista contra las Fuerzas de Seguridad. En San Sebastián y Leiza también aparecen pintadas con el mismo lema y con la flecha, símbolo representativo de la campaña.

10.12.2017. Basauri. Durante las fiestas del municipio vizcaíno de Basauri se concentran unas decenas de personas para pedir la salida de prisión de terroristas de ETA. En la pancarta que preside la concentración se exhiben siete imágenes de miembros de la banda terrorista.

Basauri

07.10.2017. Salvatierra. Decenas de personas se concentran durante las fiestas del municipio alavés de Salvatierra para pedir la excarcelación de terroristas de ETA. Durante la concentración se exhiben también imágenes de presos de ETA, siendo la imagen del terrorista Kepa del Hoyo la que ocupa un puesto central en el escenario a modo de homenaje. Coinciden además las fechas con el aniversario del asesinato de los guardias civiles Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas en Salvatierra el 4 de octubre de 1980. Los agentes se encontraban en el municipio regulando el tráfico previo a una carrera ciclista festiva cuando de entre el público salieron miembros de ETA que empuñando sus pistolas acribillaron a los guardias civiles, pillándoles por sorpresa y matando a dos en el acto. El tercer guardia civil, José Luis Vázquez Platas, tan solo había recibido un disparo en el brazo por lo que pudo ocultarse debajo de un coche, sin embargo tal y como relató su viuda durante el juicio celebrado en octubre de 2003, la gente del pueblo empezó a gritar: “¡Está vivo, está vivo!”. Los terroristas volvieron sobre sus pasos y le remataron descerrajándole veinticuatro tiros. El atentado contó con la colaboración del por aquel entonces cura de Salvatierra, Ismael Arrieta Pérez de Mendiola, el cual proporcionó a los terroristas la información precisa de la situación de los guardias civiles y de los horarios y recorrido de la prueba ciclista.

07.10.2017. Villava. Durante las fiestas de Villava decenas de personas recorren las calles de este municipio navarro en una marcha en la que se pide la excarcelación de terroristas de ETA.

Atarrabia

04.10.2017. Bergara. Una multitud recibe entre vítores, bengalas y bailes de homenaje al terrorista de ETA José Miguel Gaztelu en el municipio guipuzcoano de Bergara. En su historial terrorista acumulaba penas de cárcel de treinta y dos años por el secuestro de Ortega Lara, catorce por el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora y ciento setenta y ocho años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles. Por la mañana a su salida de la prisión de Algeciras fue recibido por Jesús María Zabarte, más conocido como el ‘carnicero de Mondragón’, cuyas penas ascendían a seiscientos quince años de cárcel por su implicación en veinte atentados y diecisiete asesinatos.

01.10.2017. Zúrich. Decenas de personas, niños incluidos, reciben en la ciudad suiza de Zúrich a la terrorista de ETA Nekane Txapartegi, huida a Suiza en el año 2009, vivía bajo una falsa identidad para no cumplir la condena de tres años y medio que pesaba sobre ella por colaboración con ETA.

01.10.2017. Salvatierra. Durante las fiestas patronales del municipio alavés de Salvatierra aparecen en las calles pancartas, pintadas y numerosa propaganda a favor de terroristas de ETA. Entre ellos se encuentran Unai López de Ocáriz (foto 2), condenado por la Audiencia Nacional a veintiocho años de cárcel por un atentado contra Caja Vital, y Alicia Sáez de la Cuesta (foto 2), condenada a veintinueve años por su  participación en el asesinato del subteniente retirado de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa y por el intento de asesinato del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Una de las pintadas pro presos se realizó en la puerta del antiguo cuartel de la Guardia Civil (foto 3), objetivo de un atentado en 1979.

30.09.2017. Rentería. Decenas de personas asisten a un acto de la organización pro presos de ETA ‘Sare’ en un colegio público de Rentería. Durante el acto se pidió la puesta en libertad de dos terroristas de ETA: Aitzol Gogorza, condenado en 2006 a más de 20 años de cárcel por el intento de asesinato en 1997 del funcionario de prisiones Juan José Baeza, que recibió un tiro en el cuello, y tenencia de armas y Mikel Arrieta, condenado a 35 años por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Baracaldo José Aibar Yáñez el 30 de junio de 1982.

Rentería

29.09.2017. San Sebastián. Más de un centenar de personas reciben en las calles de San Sebastián a la terrorista de ETA Nahikari Otaegi. Otaegi era miembro de Segi y fue condenada por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por su pertenencia a ETA.

28.09.2017. Bilbao. Centenares de personas reciben en el casco viejo de Bilbao al terrorista de ETA Andoni Ugalde. Miembro del comando Vizcaya, Ugalde fue condenado por su papel como colaborador necesario en el atentado con bomba de abril del 1994 que acabó con la vida del guardia civil Fernando Jiménez Pascual. También fue condenado por la Audiencia Nacional a treinta años de prisión por su participación en labores de seguimiento y vigilancia en el asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, perpetrado en presencia de su hijo.

28.09.2017. San Sebastián. Decenas de personas reciben en el barrio donostiarra de Amara Nuevo al terrorista de ETA Imanol Vicente, miembro de Segi  condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por pertenencia a ETA.

27.09.2017. Lekeitio (1), San Sebastián (2 y 3), Andoain (4 y 5), Górliz (6), Etxarri-Aranatz (7), Galdácano (8), Villabona (9). Con motivo del Gudari Eguna (día del soldado vasco), varias localidades del País Vasco y de Navarra dedican altares y pancartas a homenajear a terroristas de ETA. Algunos de los mencionados altares están presididos por anagramas de ETA y ocupan espacios públicos, como el caso del Ayuntamiento de Górliz (Vizcaya).

22.09.2017. Pamplona. Durante las fiestas de San Fermín de Aldapa, las calles de Pamplona se llenan de abundante propaganda a favor de terroristas de ETA, así como también de la campaña “Alde hemendik” (“Fuera de aquí”) promovida por la organización terrorista contra las Fuerzas de Seguridad y otras consignas radicales.

22.09.2017. Mondragón. Centenares de personas, niños incluidos, reciben en el municipio guipuzcoano de Mondragón al terrorista de ETA Kepa Arkauz, detenido en 2013 en Francia. El etarra tenía en su poder material para falsificar documentos, así como numerosos documentos de identidad y 7050 euros en efectivo. Fue condenado a siete años de prisión por formar parte del aparato logístico de la banda terrorista.

18.09.2017. Pamplona. Homenaje al miembro de ETA Mikel Castillo, fallecido en una persecución policial después de que la Policía lo sorprendiera, junto a otros miembros del comando Amaiur, cuando trataba de perpetrar un asesinato en el Casco Viejo de Pamplona. Miembros de dicho comando fueron condenados posteriormente por el asesinato de la repartidora de periódicos María Cruz Yoldi, fallecida a causa de la explosión de un paquete bomba.

13.09.2017. Alsasua. En el transcurso de las fiestas populares del municipio, organizaciones del entorno de la izquierda abertzale celebrar un brindis a favor de los presos de ETA y una manifestación contra la Guardia Civil. En las calles aparecen pancartas contra las Fuerzas de Seguridad y pintadas con una flecha, símbolo de la campaña de ETA “Alde hemendik” (“Fuera de aquí”).

24.08.2017. San Sebastián. Decenas de personas reciben en el barrio donostiarra de Amara al terrorista de ETA Egoi Alberdi, miembro de Segi condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por un delito de pertenencia a ETA. La sentencia consideró probada su “participación directa, material y voluntaria” en la organización juvenil ilegalizada.

23.08.2017. Hernani. Decenas de personas reciben a la terrorista de ETA Itxaso Zaldúa en el municipio guipuzcoano de Hernani. Zaldúa fue condenada por el Tribunal Penal de París a diez años de prisión por dirigir el aparato logístico de ETA. La etarra había sido detenida en 2005 en la localidad de Lannemezan, al sur de Francia, junto al que fue considerado como su lugarteniente, Joseba Segurola.

22.08.2017. Bilbao. Durante la Semana Grande de Bilbao, calles y txosnas exhiben imágenes de presos de ETA, pintadas a favor de la organización terrorista y eslóganes con referencias al terrorista Kepa del Hoyo ( ‘Agur eta ohore, Kepa!’ (¡Honra y honor, Kepa!). En la fachada de una biblioteca municipal apareció también una bandera a favor de los presos de ETA.

17.08.2017. Muskiz y Lasarte. Rafael Díez Usabiaga, histórico miembro de la izquierda abertzale y condenado a seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, es doblemente recibido en las localidades de Muskiz y Lasarte por una multitud. A su salida de la prisión de El Dueso (Cantabria), lo esperaban dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi y miembros de ETA como Josu Zabarte, el Carnicero de Mondragón.

14.08.2017. San Sebastián. Decenas de personas reciben en San Sebastián al terrorista de ETA Mikel Arretxe. Arretxe fue condenado por la Audiencia Nacional en el año 2011 a seis años de prisión por un delito de integración en banda terrorista.

11.08.2017. Hernani. Decenas de personas se reúnen en el municipio guipuzcoano de Hernani para realizar un doble recibimiento a los terroristas de ETA José Agustín Camacho y Miren Josune Balda. Ambos condenados por la Audiencia Nacional a siete años de cárcel por colaboración con la organización terrorista al dar cobijo al terrorista del ‘Comando Imanol’ Ibai Beobide.

08.08.2017. Bayona. Varias decenas de personas reciben en Bayona (Francia) al terrorista de ETA Mikel Irastorza, detenido  en Francia en noviembre de 2016 y acusado de integración en asociación de malhechores con fines terroristas. En el momento de la detención se le consideraba el máximo dirigente de ETA.

06.08.2017. Ondárroa. Cientos de personas reciben al terrorista de ETA Kemen Uranga en el municipio vizcaíno de Ondárroa. Uranga fue condenado por la Audiencia Nacional a cinco años de prisión por un delito de colaboración con organización terrorista. La sentencia afirma que facilitó la “labor” de la banda terrorista siendo “consciente” de la integración de sus miembros en la organización.

05.08.2017. Galdácano. Miles de personas homenajean en el municipio vizcaíno de Galdácano al terrorista de ETA Kepa del Hoyo, fallecido de un ataque al corazón. Del Hoyo cumplía una condena de veinticinco años de prisión por facilitarle a ETA una información que permitió a la banda asesinar al policía nacional Daniel Villar Enciso. También participó en el asesinato del policía Modesto Rico en 1997.

05.08.2017. Etxarri-Aranatz. Organizaciones radicales celebran en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz el “Inutiyan egune” o “Día del inútil”, en alusión a la Guardia Civil. Dentro de las actividades previstas se encuentra el “Tiro al fatxa”, acto consistente en arrojar objetos a imágenes de representantes públicos. Ante la presencia de periodistas, los organizadores ocultaron la celebración del acto y hostigaron a los informadores mediante insultos, empujones y lanzamiento de bebidas.

04.08.2017. Vitoria. Los radicales aprovechan las fiestas de la capital alavesa para rendir culto a terroristas de ETA. Las calles de los barrios de Vitoria muestran carteles con los rostros de hasta 22 presos de la banda terrorista e imágenes del terrorista de ETA Kepa del Hoyo, fallecido de un ataque al corazón.

01.08.2017. Pamplona. Decenas de personas, niños incluidos, reciben en el municipio navarro de Burlada al terrorista de ETA Mikel Oroz, detenido en marzo de 2011 y condenado a cumplir nueve años de prisión por liderar el aparato logístico de la organización terrorista.

MikelOroz!

21.07.2017. Cendea de Olza. Decenas de personas reciben al terrorista de ETA Montxo Barea en el municipio navarro de Cendea de Olza. Barea fue condenado a seis años de prisión en Francia por su pertenencia al aparato de logística de ETA, así como también por su papel en la estructura encargada de la falsificación de documentos. Cuando se le detuvo iba en un coche robado y portaba una pistola con munición junto a numerosa documentación sobre ETA y documentos de identidad falsificados.

17.07.2017. Rentería. Decenas de personas reciben en el municipio guipuzcoano de Rentería al terrorista de ETA Xabier Lujambio, condenado a seis años y medio de prisión por su pertenencia a Segi, organización juvenil declarada ilegal por el Tribunal Supremo dada su vinculación con ETA.

14.07.2017. Bilbao. Decenas de personas reciben al terrorista de ETA Felipe San Epifanio en el barrio bilbaíno de Indautxu. San Epifanio fue condenado a casi doscientos cincuenta años de prisión por varios delitos de terrorismo. En su historial terrorista constan el asesinato del Coronel de Infantería del Ejército de Tierra Leopoldo García Campos, el intento de asesinato de cuatro policías en Barcelona y la colocación de bombas en dos restaurantes del Puerto Olímpico de Barcelona.

03.07.2017. Pamplona. Decenas de personas, incluidos niños, reciben en el barrio pamplonés de Arrosadia al terrorista de ETA Iñaki Marín, condenado a once años y medio de cárcel por participar en actos de kale borroka durante una manifestación en la capital navarra en 2008.

27.06.2017. Pamplona. Decenas de personas reciben en el municipio navarro de Berriozar al terrorista de ETA Iñaki Lerín, condenado por la Audiencia Nacional a cinco años de prisión por un delito de colaboración con banda armada. El tribunal confirmó su colaboración en materias logísticas con el comando Urederra para almacenar explosivos y otro tipo de material de ETA.

26.06.2017. Pamplona. Centenares de personas reciben en el barrio pamplonés de Azpilagaña al terrorista de ETA Iker Araguas. La Audiencia Nacional condenó a  Araguas por delito de desórdenes públicos con el agravante de disfraz y otro delito de daños terroristas a cumplir cuatro años, seis meses y un día de prisión. Asimismo, el Tribunal Supremo señaló que en el domicilio de Araguas se encontró propaganda a favor de los presos de ETA y documentos de SEGI. La sentencia de la Audiencia Nacional concluye afirmando que Araguas actuó “en el ámbito de la campaña de violencia (‘kale borroka’) desarrollada por el entorno de la banda terrorista ETA y en apoyo de los postulados violentos que preconiza dicha organización”.

23.06.2017. Pamplona. Días antes del comienzo de los Sanfermines, once de las dieciséis peñas pamplonesas celebran una rueda de prensa conjunta en la que, sumándose a la plataforma radical Sare-Nafarroa, califican a los terroristas de ETA como “presos políticos”. Días después presentan las pancartas de las peñas, muchas de ellas con mensajes radicales y referencias a bienvenidas a terroristas de ETA o a la campaña de ETA “Alde Hemendik” (“Fuera de aquí”).

23.06.2017. Vitoria. Durante las fiestas del barrio de Judizmendi en la capital alavesa se homenajea al terrorista de ETA Diego Ugarte, colocándose una imagen suya presidiendo la plaza Sefarad. Ugarte fue condenado a más de cien años de prisión por el asesinato en el año 2000 del parlamentario socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez.

Vitoria1

15.06.2017. Pamplona. Decenas de personas reciben en el barrio pamplonés de San Juan al terrorista de ETA Arturo Villanueva, detenido en 2001 en una operación policial contra Jarrai, Haika y Segi por su vinculación con las organizaciones juveniles cercanas a la banda terrorista ETA. En 2009 volvió a ser arrestado en Belfast y en 2012 en Francia. La Audiencia Nacional consideró que Haika mantenía una relación de dependencia y subordinación a ETA, cooperando en su actividad terrorista, así como también Jarrai, que fue declarada parte de la estructura de ETA en 2007 por el Tribunal Supremo.

15.06.2017. Vitoria. Decenas de personas, niños incluidos, reciben en Vitoria al terrorista de ETA Alejo Moreno, huido de España desde 2003 y detenido en Francia en 2012 por su pertenencia a Haika, organización juvenil vinculada a ETA. Previamente a su huida en 2003 ya había estado en prisión por un delito de terrorismo.

26.05.2017. Ondárroa. Se recibe en el municipio vizcaíno de Ondárroa al terrorista de ETA Xabier Aranburu, condenado por la justicia francesa a seis años de cárcel por su pertenencia a la estructura logística militar de ETA.

23.04.2017. San Sebastián. Decenas de personas reciben en el barrio de Alza al terrorista de ETA Adur Fernández, miembro de Segi, fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por integración en organización terrorista.

 

18.04.2017. San Sebastián. El terrorista de ETA Aitor Olaizola condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por integración en organización terrorista y por actos de Kale Borroka, es recibido por decenas de personas en San Sebastián entre vítores y aplausos.

Aitor1

31.03.2017. Vitoria. Tras la salida de prisión el 18 de marzo de la terrorista de ETA Nerea Bengoa, el día 31 se le hace un recibimiento en la carrera ‘Korrika’ organizada por el colectivo abertzale AEK a su paso por Vitoria. La etarra que fue condenada a veinte años de prisión por su participación activa en el comando Araba y posteriormente en el Barcelona cooperando en la preparación de atentados, llevó el testigo en la citada carrera entre vítores, aplausos y bengalas.

 

30.03.2017. Ansoáin. Decenas de personas reciben en el municipio navarro de Ansoáin a la terrorista de ETA Mercedes Chivite, condenada por la justicia francesa a doce años de cárcel por ser responsable de las compras internacionales de armas de la banda terrorista junto a su pareja Félix Ignacio López de Lacalle ‘Mobutu’. La terrorista durante el juicio en Francia reivindicó su condición de miembro de ETA y dijo sentirse muy orgullosa de ello, apuntando el fiscal francés la falta total de remordimientos de la terrorista, su fanatismo ciego y su alta peligrosidad.

26.02.2017. Bilbao. Más de un centenar de personas reciben en el casco viejo de Bilbao a la terrorista de ETA Arantza Zulueta entre aplausos y dedicándole bailes de homenaje. Está acusada de un delito de integración en organización terrorista por el que está procesada al ser considerada una de las responsables del frente jurídico de ETA conocido como ‘Halboka’, también de delitos de depósito de armas y explosivos al encontrarse en su despacho una memoria USB escondida detrás de un cuadro que contenía información de la ubicación de varios zulos de ETA.

22.02.2017. San Sebastián. Decenas de personas reciben en el barrio donostiarra de Amara Nuevo al terrorista de ETA Urtzi Etxeberría, detenido en Francia en 2013 y condenado por la justicia francesa a seis años de cárcel por su integración en el aparato logístico-militar de la banda terrorista.

Urtzi

08.01.2017. Usúrbil. Casi un millar de antiguos presos de ETA se reúnen en el municipio guipuzcoano de Usúrbil para pedir la disolución de la Audiencia Nacional, el fin de la dispersión, la eliminación de los ficheros terroristas y acelerar la salida de los terroristas que cumplen con sus correspondientes penas de cárcel. En el comunicado leído durante el acto se han referido a sí mismos como “personas represaliadas por la lucha” evitando cualquier mención a las víctimas de ETA y a su actividad terrorista y han terminado el comunicado mandando un abrazo a sus compañeros etarras que continúan en prisión cerrando el comunicado con las siguientes palabras: “Os queremos, la lucha continúa”.