• Le recuerda que apoyar a presuntos criminales es un ejercicio irresponsable e impropio de un presidente autonómico

  • El Colectivo denuncia que sus críticas al Gobierno por el operativo antiterrorista atentan contra el Estado de Derecho

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de fomentar la radicalización violenta defendiendo a los miembros de los autodenominados CDR detenidos por posibles delitos de terrorismo y tenencia de explosivos.

A través de un comunicado, el Colectivo ha recordado a Torra que su apoyo expreso a presuntos criminales es un ejercicio irresponsable e impropio de un presidente de una comunidad que ha sufrido de forma muy cruel los embates del terrorismo. A su vez, ha denunciado que las críticas vertidas por éste al Gobierno a cuenta del operativo antiterrorista no solo evidencian un claro desprecio por la vida e integridad de las que podían haber sido víctimas del atentado frustrado, sino que también suponen un ataque contra el Estado de Derecho.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha valorado como “gravísimas” las palabras de Torra en un contexto en el que la amenaza terrorista en Cataluña ha estado a punto de provocar otra tragedia. “Los ciudadanos que vivimos en un Estado de Derecho exigimos que la policía nos proteja de forma preventiva. Precisamente nosotros somos víctimas porque falló esa prevención. La integridad de nadie debería estar en peligro”, ha recordado.

Ordóñez también ha asegurado que los planes terroristas de los CDR detenidos son consecuencia directa del proceso de radicalización que se está viviendo en Cataluña, algo en lo que según la presidenta de COVITE Quim Torra tiene mucha responsabilidad. “No hay discurso radical que no desencadene en violencia, lo hemos vivido en el País Vasco. Nosotros mismos somos víctimas del terrorismo como consecuencia de lo que practicó un nacionalismo radical sostenido por gobernantes irresponsables que condenaban los asesinatos, pero a la vez amparaban el discurso de los violentos”, ha afirmado.

El Colectivo también ha querido agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su eficacia al detener a tiempo a “unos individuos cuyas intenciones estaban más que claras”.