- La presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez; el profesor de filosofía y XX Premio Internacional COVITE Martín Alonso; los responsables de materias como Paz, Convivencia y Memoria del Gobierno vasco y del Gobierno de Navarra; y víctimas del terrorismo estarán entre los ponentes
- La Jornada se celebrará en el Palacio del Condestable de Pamplona el miércoles 16 de noviembre, comenzando a las 10:30
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que su XX Jornada Anual abordará algunos de los principales retos relacionados con el escenario de posterrorismo de ETA, especialmente la cuestión de la deslegitimación del terrorismo, que considera el “reto más importante” y del que “se derivan todos los demás” en este tiempo de posterrorismo. El acto tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre en el Palacio del Condestable de Pamplona, situado en la Calle Mayor nº2 de la capital navarra.
Bajo el título “ETA después de ETA: La tarea pendiente de la deslegitimación del terrorismo”, COVITE ha organizado una serie de mesas redondas que comenzarán a las 10.30, después de un discurso introductorio de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, con Martín Alonso, profesor de Filosofía y doctor en Ciencias Políticas, XX Premio Internacional COVITE otorgado el 23 de octubre de 2021; con Francisco Javier Merino, profesor de Geografía e Historia; y Gérard Oyhamberry y Gérard Courtois, ciudadanos franceses comprometidos con la memoria del terrorismo. La mesa redonda analizará cómo está la cuestión de la memoria del terrorismo de ETA en Francia, donde la actuación de lobbys como los Artesanos de la Paz y Bake Bidea, o de documentalistas como Thomas Lacoste, o de la influencia que ejerce el propio Josu Ternera en ciertos círculos políticos y culturales están poniendo en jaque el relato del terrorismo. El debate estará moderado por Eduardo Mateo, responsable de Comunicación y Proyectos de la Fundación Fernando Buesa.
A las 12.30 tendrá lugar otra mesa redonda conformada por víctimas del terrorismo, en las que se pondrá en valor el referente moral y de convivencia pacífica y democrática que han supuesto las víctimas de ETA, y también se analizará cuáles son sus reivindicaciones y derechos en esta etapa post-ETA. Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, José María Lobato, herido en un atentado de ETA perpetrado el 5/12/1997 en San Sebastián, y Julio Vidaurre, hijo de Jesús Vidaurre Olleta, asesinado por ETA el 01/05/1980 en Pamplona, serán quienes integren esta mesa redonda que moderará Inés Gaviria, responsable de Comunicación y Proyectos de COVITE.
En la última mesa redonda se examinará el papel de la educación en la deslegitimación del terrorismo, especialmente de cara a las nuevas generaciones. Esta mesa redonda, que tendrá lugar a las 16.30, contará con representantes del Gobierno vasco y del Gobierno de Navarra, que explicarán las actuaciones de sus respectivos gobiernos en materia educativa, y con un representante del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Los participantes serán Martín Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra; José Antonio Rodríguez Ranz, Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno vasco; y Raúl López Romo, historiador y responsable del área de Educación y Exposiciones del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. El debate será moderado por María Jiménez, profesora de la Universidad de Navarra e impulsora del Observatorio de Radicalización de COVITE cuando fue directora de comunicación del Colectivo.
Finalmente, sobre las 18:00 h., la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, clausurará la Jornada.