Pide al Ayuntamiento que retire las subvenciones a la entidad por promover el culto al terrorista

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha advertido hoy a la asociación vecinal del barrio de Judimendi, en Vitoria, que interpondrá una denuncia en su contra por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas si, en el marco de las fiestas que organiza la entidad, se homenajea al asesino del socialista Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díez. El homenaje, anunciado en la revista que publica la asociación, está previsto que se celebre el viernes por la tarde.

El Colectivo ha salido al paso de las «excusas» que la asociación ha hecho públicas para justificar la publicación en su revista del programa de fiestas que incluye el homenaje y de tres perfiles de miembros de ETA, uno de ellos Diego Ugarte, responsable del doble asesinato. La información incluye alabanzas a sus respectivas trayectorias criminales y a su «compromiso con la lucha», además de las direcciones de las cárceles en las que cumplen condena para que puedan recibir correspondencia. Desde la asociación vecinal apelan a las «libertad de expresión», afirman que no se responsabilizan de las opiniones de los autores y terminan por «solidarizarse con las víctimas de la violencia» y ofreciéndose a organizar actividades que «apoyen la superación de las secuelas».

COVITE considera el comunicado de la asociación un ejercicio de cinismo: «La misma entidad que homenajea a los asesinos de nuestros familiares pretende ayudarnos a superar las secuelas del terrorismo, cuando es la propia entidad, promoviendo este tipo de actos, quien profundiza las heridas y consagra el culto al terrorista».

El Colectivo ha criticado que entidades que promueven abiertamente el culto al terrorista reciban subvenciones públicas y ha instado el Ayuntamiento a que retire las partidas de forma inmediata. «Un Ayuntamiento no puede permitir que se humille a las víctimas y se convierta a terroristas en héroes con el dinero de todos».