- Censura que el PSOE haya pactado los presupuestos de Navarra y de Irún con el único partido en España que justifica el asesinato y la persecución de personas como herramienta política
- Denuncia que la operación de blanqueo de ETA y de EH Bildu puesta en marcha por el PSOE afecta a la lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado con dureza al PSOE por convertir a EH Bildu en el socio preferente de sus gobiernos al haber pactado con la izquierda abertzale los presupuestos en Navarra y en la localidad guipuzcoana de Irún. El Colectivo acusa al PSOE de dar hoy un paso mucho mayor en el blanqueamiento a EH Bildu y de traicionar su propia palabra, después de que el pasado mes de junio Pedro Sánchez asegurara que “con Bildu no se acuerda nada”. La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, considera “muy grave” que el PSOE “se esté alineando con la izquierda abertzale y esté defendiendo que como ya no hay violencia hay que hacer política con EH Bildu”, ignorando deliberadamente que “la izquierda abertzale se niega a condenar el terrorismo y mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA”.
Del mismo modo, ha señalado al PSOE como responsable de imponer la “normalización” que tanto ansía la izquierda abertzale, algo que, en palabras de Consuelo Ordóñez, supone un “serio ataque a la construcción de una memoria digna tras décadas de asesinatos”. “Normalizar a EH Bildu y tratarlo como un partido político más, cuando siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político, implica ayudar a la izquierda abertzale a asentar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA”, ha censurado. “No es digno hacer política como si ETA nunca hubiese existido”.
Asimismo, el Colectivo alerta de que normalizar a EH Bildu entraña otro grave peligro, que es dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y en Navarra. COVITE recuerda que EH Bildu son quienes piden dar “un sentido de normalidad”, en palabras de la portavoz navarra Bakartxo Ruiz, a los homenajes públicos a etarras, con el peligro que implica para las nuevas generaciones que están creciendo con terroristas sanguinarios como referentes.
El Colectivo recuerda que las propuestas políticas de EH Bildu no son otras que “lograr los objetivos por los que ETA mataba y la impunidad para quienes han asesinado a nuestros familiares y nos han herido, perseguido, amenazado y forzado al exilio” y advierte que “nunca vamos a ver normal que un partido democrático pacte con otro que no lo es”. “No todas las fuerzas políticas son socios legítimos para un gobierno, las que no condenan el terrorismo de ETA, promueven el odio y defienden un proyecto político totalitario y excluyente, como EH Bildu, han de ser rechazadas siempre”, en palabras de Consuelo Ordóñez. “Cualquier gobierno que dependa de la izquierda abertzale va a ser siempre inaceptable, política y moralmente”.