El Colectivo galardonará tanto a Mario Calabresi como a la librería Lagun para alabar la literatura como medio de difusión de la memoria del terrorismo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha decidido conceder su XXIII Premio Internacional al periodista, escritor y víctima del terrorismo italiano Mario Calabresi, autor del libro “Salir de la noche”, y a la emblemática librería donostiarra Lagun. «Es un premio conjunto cuyo objetivo es reconocer el papel de la literatura como pilar fundamental de la cultura y como medio de transmisión de la memoria del terrorismo, así como honrar el papel heroico que durante tantos años desempeñó la librería Lagun, resistiendo al acoso, a las amenazas y a las agresiones de ETA y de su entorno», afirman desde COVITE. El acto de entrega del premio se celebrará el sábado 2 de noviembre a las 12:00 en el Palacio de Miramar, en San Sebastián.

Desde COVITE vivimos con mucha pena la noticia de que el año pasado la simbólica librería donostiarra Lagun echase la persiana definitivamente, razón por la que se le otorgará el XXIII Premio Internacional. Lo que no lograron ni la dictadura franquista, primero, ni el terrorismo de ETA, después, lo consiguió la falta de ventas, agravada en los últimos años por el auge de las distribuidoras digitales, la pandemia del coronavirus o la crisis económica. Este cierre dejó tras de sí un sentimiento de orfandad a unos lectores que fueron —que fuimos— algo más que lectores: fuimos defensores de la libertad de vivir, de pensar y de expresión. Del Estado de derecho y de la democracia, en definitiva. La libertad de vivir y de pensar es el principal pilar de las sociedades democráticas que el terrorismo ansía quebrar para imponer sus objetivos totalitarios. Por esta razón los libros y la cultura resultan un objetivo de primer orden para los terroristas: son la base del pensamiento crítico, de la libertad de conciencia y de expresión. Desde COVITE queremos rendir un homenaje a quienes dirigieron y trabajaron en la librería Lagun durante sus más de cinco décadas de trayectoria por la firme resistencia que opusieron a todo el hostigamiento que recibieron por parte de los totalitarios. Con su defensa de los libros y de la cultura en tiempos muy complicados, llegando a poner en riesgo su propia vida, defendieron también nuestra libertad.

Por su parte, Mario Calabresi es autor del libro “Salir de la noche”, publicado en 2023, en el que cuenta su historia como víctima del terrorismo en Italia. Todas las experiencias que relata en su libro resuenan mucho entre las víctimas del terrorismo españolas, particularmente entre las víctimas de ETA en el País Vasco. El padre de Mario Calabresi, Luigi Calabresi, un comisario de policía asesinado por el grupo terrorista italiano Lotta Continua, también tuvo que lidiar con campañas de amenazas y de difamaciones antes y después de ser asesinado. La manera en que Mario describe todo ese sufrimiento adicional al asesinato de un familiar que tuvo que soportar su familia también lo han vivido las víctimas de ETA, sobre todo en el País Vasco. Su libro es un claro ejemplo de cómo la buena literatura es una herramienta muy poderosa para difundir qué es el terrorismo y cuáles son sus consecuencias, sobre todo en las víctimas inocentes que lo padecen. Al otorgarle el XXIII Premio Internacional COVITE queremos evidenciar los lazos en común que tenemos todas las víctimas del terrorismo, que trascienden fronteras, idiomas y cualquier otra barrera.

El Premio Internacional de COVITE ha recaído en los últimos veintitrés años en personas y colectivos que han destacado por su papel en la lucha contra el terrorismo y por su comportamiento cívico ejemplar. Entre los premiados se encuentran personas como el profesor Antonio Beristáin; el filósofo Fernando Savater; el sacerdote Alfredo Tamayo; los autores de la obra Vidas Rotas, Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey; los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido; el periodista y activista José María Calleja, fallecido en 2020 a causa de la COVID-19; el intelectual y profesor de Filosofía Martín Alonso; la trabajadora de COVITE y activista contra el terrorismo Juncal Sánchez Aranaz; o la asociación de víctimas de todos los terrorismos que han actuado en Irlanda del Norte SEFF (South East Fermanagh Foundation), en quien recayó el último premio COVITE, otorgado el año pasado.