El Colectivo galardonará a todo el equipo que ha hecho posible el filme por su contribución a la memoria del terrorismo y por dignificar, a través del cine, a las víctimas y a quienes lucharon contra ETA
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha decidido conceder su XXIV Premio Internacional a todo el equipo de la película La Infiltrada. Se trata de un reconocimiento que, en palabras de la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, «consideramos más que merecido. La Infiltrada ha sido un éxito de crítica y de público, y ha recibido el Goya a la Mejor Película. Además, en un gesto que nos conmovió profundamente, su productora dedicó el galardón a COVITE. Pero, por encima de todo, creemos que esta película es una aportación de enorme valor a la memoria colectiva sobre lo que fue el terrorismo de ETA. Ojalá sirva de inspiración para que se hagan otras películas sobre este capítulo de nuestra historia más reciente con rigor y sensibilidad». El acto de entrega del premio se celebrará el sábado 31 de mayo a las 12:00 en la Sala 1 del Kursaal, en San Sebastián. Al evento asistirán algunos de los actores que protagonizan la película, como Carolina Yuste y Diego Anido; y los productores María Luisa Gutiérrez, Mercedes Gamero, Pablo Nogueroles y Álvaro Ariza.
Desde COVITE subrayan que La Infiltrada es una película excepcional y un regalo para las víctimas de ETA: «No solo arroja luz sobre una de las etapas más oscuras de nuestra historia reciente, sino que retrata con fidelidad y profundidad el sacrificio personal de quien, jugándose la vida, logró infiltrarse en la organización terrorista y debilitarla desde dentro».Además, la película ha llegado «en un momento crucial: aquel en el que nos jugamos que prevalezca la verdad frente al blanqueamiento de ETA y de quienes formaron parte de su entorno político y civil. Nos jugamos que se legitime la violencia como herramienta política. Y tanto el cine como las series de televisión, que son medios de audiencias muy amplias, son herramientas de gran ayuda para la memoria del terrorismo». En este sentido, el Colectivo ha destacado que «La Infiltrada transmite con honestidad la dureza de aquellos años, el dolor de las víctimas y la valentía de quienes, desde el anonimato, defendieron la libertad y el Estado de derecho. A todos esos héroes anónimos, como lo fue la infiltrada real, también les rendiremos homenaje el próximo 31 de mayo».
El Premio Internacional de COVITE ha recaído en los últimos veinticuatro años en personas y colectivos que han destacado por su papel en la lucha contra el terrorismo y por su comportamiento cívico ejemplar. Entre los premiados se encuentran personas como el profesor Antonio Beristáin; el filósofo Fernando Savater; el sacerdote Alfredo Tamayo; los autores de la obra Vidas Rotas, Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey; los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido; el periodista y activista José María Calleja, fallecido en 2020 a causa de la COVID-19; el intelectual y profesor de Filosofía Martín Alonso; la trabajadora de COVITE y activista contra el terrorismo Juncal Sánchez Aranaz; la asociación de víctimas de todos los terrorismos que han actuado en Irlanda del Norte SEFF (South East Fermanagh Foundation); o el periodista, escritor y víctima del terrorismo italiano Mario Calabresi, autor del libro Salir de la noche, y la emblemática librería donostiarra Lagun, en quienes recayó el último premio COVITE, otorgado el año pasado.