El Colectivo reconoce su papel en la lucha contra ETA y su trabajo para esclarecer los crímenes terroristas que aún permanecen impunes
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha decidido conceder su XXV Premio Internacional a la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Con este galardón quiere reconocer a los hombres y mujeres que, durante décadas, han combatido el terrorismo, han protegido la vida y la libertad de los ciudadanos y continúan trabajando para esclarecer los crímenes de ETA que permanecen impunes. El acto de entrega se celebrará el sábado 17 de octubre, a las 12:00 horas, en el Palacio Miramar de San Sebastián. COVITE ha elegido como lema de esta edición: «Por combatir el terrorismo y la impunidad, siempre al servicio de la verdad y de las víctimas».
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha destacado que «este premio es una forma de agradecer el trabajo de quienes investigaron atentados, reunieron pruebas, desarticularon comandos y evitaron que ETA siguiera matando. Muchos asumieron riesgos enormes, también para sus familias, y realizaron esa labor desde el anonimato, por pura vocación de servicio público. Las víctimas no hemos olvidado lo que hicieron por nosotras».
La concesión del premio coincide con el próximo decimoquinto aniversario del anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA. Para COVITE, esta fecha debe servir para recordar el papel decisivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y especialmente de la Guardia Civil, en la asfixia policial y la desarticulación operativa de la organización terrorista. «Quienes durante años justificaron o ampararon a ETA no pueden presentarse ahora como los artífices de su final. ETA llegó a 2011 con su capacidad de actuar enormemente debilitada gracias al trabajo de quienes se enfrentaron a ella y protegieron a sus posibles víctimas», ha señalado Ordóñez.
COVITE recuerda, además, que la Guardia Civil fue la institución más castigada por ETA. Sus miembros y sus familias sufrieron asesinatos, amenazas y señalamientos, así como la estigmatización promovida durante años desde el entorno de la organización terrorista. «Reconocer hoy a la Jefatura de Información también es rendir homenaje a todos los guardias civiles que pagaron un precio personal y familiar por defender nuestra vida y nuestra libertad», ha afirmado la presidenta del Colectivo.
El premio reconoce asimismo una tarea que sigue siendo imprescindible: la búsqueda de la verdad sobre los atentados de ETA todavía sin esclarecer. «Mientras haya víctimas que desconozcan quién ordenó, preparó, ejecutó o facilitó el asesinato de sus seres queridos, luchar contra el silencio y la impunidad seguirá siendo una obligación. La Jefatura de Información no ha dejado de hacerlo», ha subrayado Ordóñez.
El Premio Internacional COVITE ha distinguido a lo largo de sus veinticinco ediciones a personas y colectivos por su compromiso con las víctimas, la defensa de la libertad y la lucha contra el terrorismo. Entre los galardonados se encuentran el profesor Antonio Beristáin; el filósofo Fernando Savater; los autores de Vidas Rotas, Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey; los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido; el periodista José María Calleja; la asociación norirlandesa de víctimas del terrorismo SEFF; el periodista y escritor Mario Calabresi; la librería donostiarra Lagun; y, en la pasada edición, el equipo y la productora de la película La Infiltrada.