- El Colectivo reivindica su trayectoria en la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo
- Subraya que su existencia es necesaria porque hay logros pendientes que merecen su compromiso
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) celebrará el XX aniversario de su fundación el sábado 24 de noviembre en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, en un acto en el que se destacará el papel del Colectivo en la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo. El Colectivo se fundó el 28 de noviembre de 1998. “Fue un día histórico en el País Vasco”, destaca Consuelo Ordóñez, la presidenta de COVITE. “Tras muchos años en silencio decidimos visibilizar a las víctimas y hablar por nosotras mismas, con una reivindicación fundamental: no queríamos ser también víctimas de la paz”.
Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995; Teresa Díaz Bada, hija del teniente coronel de Infantería y superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz, asesinado por ETA el 7 de marzo de 1985; y Cristina Cuesta, hija del delegado de Telefónica en Guipúzcoa Enrique Cuesta, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 26 de marzo de 1982 fundaron COVITE durante la tregua de 1998 de ETA, en un momento en el que muchos sectores sociales y políticos hablaban en nombre de las víctimas para negociar las condiciones para la paz. “Nos opusimos a una falsa paz basada en el olvido y en la impunidad para los terroristas, y a costa de sacrificar los derechos de las víctimas a la legítima Justicia, a la Verdad y a la Memoria”, aseguran desde el Colectivo.
Veinte años más tarde, COVITE hace hincapié en que todavía quedan muchos “logros pendientes” que merecen su compromiso, razón por la que su existencia es necesaria. “Mientras haya quien continúe legitimando el terrorismo etarra, y tanto los herederos políticos de los pistoleros como sus ideólogos estén sentados en las instituciones, ETA seguirá de alguna manera viva y será necesario deslegitimarla”, afirman desde el Colectivo. “En el País Vasco y en Navarra la libertad está secuestrada y lo seguirá estando hasta que no se produzca la derrota política, social y cultural de ETA”.
COVITE destaca que durante sus veinte años de trayectoria en el movimiento cívico contra el terrorismo ha tenido que ejercer la crítica a “un nacionalismo dominante y gobernante que siempre ha buscado un entendimiento con la ETA política”. “Un nacionalismo que, ahora, promueve una visión del pasado donde todos fuimos culpables y todos fuimos víctimas porque todos sufrimos, con independencia de los motivos, para borrar así el significado político de las víctimas de ETA”.
En el marco de su XX aniversario, el Colectivo hace hincapié en algunos de sus logros: su reivindicación del significado político de las víctimas del terrorismo; la condena de todos los terrorismos, de cualquier signo e ideología; su defensa del Estado de derecho y de la pluralidad ideológica; su contribución a abrir un camino de reconocimiento y dignificación de las víctimas; su lucha por la Memoria de las víctimas del terrorismo con campañas como la de Una víctima, una placa; y sus campañas de activismo cívico contra los radicales de la izquierda abertzale “allí donde veamos que se vulneran los derechos de las víctimas del terrorismo”.
Asimismo, desde el Colectivo recalcan que “este año ha sido muy duro para las víctimas de ETA porque hemos vivido un final indigno protagonizado por la propaganda de la banda terrorista”. COVITE asegura que seguirá trabajando para que “la supuesta derrota de ETA no siga hiriendo a nuestro Estado de derecho; para defender la pluralidad, la democracia y los derechos de las víctimas del terrorismo; y para que no se imponga un relato edulcorado del terrorismo basado en el olvido, la impunidad y, lo que es peor, en la equiparación de las víctimas de ETA con las de otras violencias cuya naturaleza es diferente para lograr así el empate infinito”. También hacen un llamamiento a las nuevas generaciones para que recojan “el legado de dignidad cosechado por COVITE”.