• En un vídeo subido a la plataforma educativa ‘Ikusgela’ se edulcora por completo la imagen y la trayectoria de José Luis Álvarez Emparanza, ‘Txillardegi’, uno de los fundadores de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado el blanqueamiento de la figura de José Luis Álvarez Emparanza, conocido como ‘Txillardegi’, en un vídeo educativo de casi siete minutos que se puede encontrar en la plataforma educativa Ikusgela. Esta plataforma, que dispone de un canal de YouTube al que se suben vídeos explicativos sobre diversos temas, está subvencionada por el Gobierno vasco y coordinada por Euskal Wikilarien Kultura Elkartea. El vídeo en cuestión presenta una imagen totalmente edulcorada del que fuera uno de los fundadores de ETA, en la que solo se hace hincapié en sus logros, especialmente en todo lo relacionado con la cultura vasca y el euskera, omitiendo por completo lo que supuso la fundación de ETA y el papel de ‘Txillardegi’ en esta organización terrorista.

COVITE recuerda que ‘Txillardegi’ tuvo una labor fundamental en el desarrollo ideológico y en el proyecto político que llevaron a ETA a asesinar a 853 personas, herir a más de 2.500, secuestrar a casi 100, y extorsionar y amenazar a miles de inocentes. “Desde COVITE no vamos a valorar su papel en la cultura vasca y sus logros respecto al euskera, que sin duda forman parte de su biografía. Pero consideramos que ocultar la parte más oscura de su trayectoria, todo lo relacionado con ETA, tiene como resultado el blanqueamiento de lo que fue esta organización terrorista y de sus consecuencias”, ha denunciado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. Ordóñez ha calificado de “toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas” que se presente a ‘Txillardegi’ en un vídeo educativo “como si fuera un héroe y un salvador de la cultura vasca, así como un defensor de los derechos humanos, en el que incluso se le compara con figuras como Moisés o Gandhi”.

Asimismo, la presidenta de COVITE ha calificado de “indecente” e “inmoral” que esta cuestión tenga “el aval de instituciones públicas como el Gobierno vasco, que subvenciona el proyecto de ‘Ikusgela’”. La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, participó en la presentación de ‘Ikusgela’ el pasado 27 de septiembre de 2022. “Toda esta cuestión aumenta nuestro malestar con la política educativa del Gobierno vasco respecto del terrorismo de ETA”, han asegurado desde COVITE. “Desconocemos qué centros educativos están aplicando el programa educativo ‘Herenegun’, si es que alguno lo está aplicando, y qué resultados está teniendo. Tampoco se tuvieron en cuenta la gran mayoría de nuestras sugerencias en la elaboración final de estos materiales educativos”.

COVITE ha recordado que ‘Txillardegi’, si bien se apartó de ETA y no tiene crímenes de sangre relacionados con la organización terrorista, formó parte de Herri Batasuna y del entorno político de ETA durante gran parte de su carrera política. Es cierto que ‘Txillardegi’ terminó su carrera formando parte del partido político Aralar, que condenaba la violencia terrorista, pero también es cierto que abandonó esta formación política precisamente porque participó en el homenaje que el Gobierno vasco rindió a las víctimas de ETA el 22 de abril de 2007. Por otra parte, ‘Txillardegi’ mostró en varias ocasiones su apoyo explícito a miembros de ETA y a la violencia de ETA, como en un artículo que publicó en Euskaldunon Egunkaria (03/01/2000) a raíz de la huelga de hambre de 56 días del dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz “Kantauri” en prisión: “Visto desde fuera, la acción gandhiana llevada a cabo por este admirable pamplonés ha resultado infructuosa. (…) Aun poniendo la salud en riesgo, el poder no tira la toalla (…) Por tanto, ¿quién propaga la semilla de la violencia? Al igual que en Chechenia y Kosovo, aquí son los extranjeros/foráneos, que teniendo como único objetivo una victoria despiadada, añaden el puñetazo a la patada y el insulto a la aflicción”. En este mismo sentido, el que fuera uno de los primeros dirigentes de ETA y autor intelectual de su proyecto político, escribió otro artículo de opinión tras la detención de la Mesa Nacional de HB (Euskaldunon Egunkaria 11/04/1997): “Dicen estar contra nosotros porque no condenamos las acciones de nuestros gudaris [en referencia a los atentados terroristas de ETA] (…) Para lograr los derechos que le corresponden a Euskal Herria pero que la ley no reconoce es necesario luchar. Con violencia o sin ella, pero es necesario luchar”.

Desde COVITE han insistido en que ‘Txillardegi’ es una persona con muchas sombras debido a su relación con ETA y su negativa a reconocer a las víctimas del terrorismo, razón por la cual no merece un vídeo tan adulatorio como el que se le ha dedicado desde ‘Ikusgela’, avalado por el Gobierno vasco. Por último, también han recordado que ‘Txillardegi’ fue uno de los principales exponentes del discurso xenófobo contra los inmigrantes que viajaban a Euskadi en busca de trabajo, lo cual tampoco se menciona en el citado vídeo.