• Denunciará a la asociación Kalera Kalera por promover el homenaje

  • Denunciará también al sindicato LAB por difundir en redes sociales un vídeo del homenaje

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a denunciar ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el viernes 8 de marzo en Rentería en honor del miembro de ETA Kepa Extebarria. El Colectivo denunciará a la asociación Kalera Kalera, impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de todos los presos de ETA, por promover el homenaje. También denunciará al sindicato LAB por difundir en sus redes sociales un vídeo del homenaje. Asimismo, COVITE pedirá a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento de Rentería, gobernado por Julen Mendoza de EH Bildu, en la cesión de una calle de la localidad guipuzcoana para la celebración del homenaje, así como en el papel de la Consejería de Interior en la concesión del permiso para llevar a cabo este acto en la vía pública.

El Colectivo considera que el acto celebrado el viernes 8 de marzo en Rentería puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, por lo que instará a la Audiencia Nacional a investigar los hechos. De acuerdo con un vídeo publicado por el sindicato LAB en su cuenta de Twitter, varias decenas de personas celebraron el viernes 8 de marzo la salida de la prisión de Zuera, en Zaragoza, y llegada a Rentería del etarra Extebarria, donde le recibieron entre vítores y pancartas en un homenaje organizado por Kalera Kalera y promovido también por LAB –el sindicato ha producido un vídeo que refleja el homenaje–. Kepa Etxebarria fue miembro del ‘comando Donosti’ hasta su detención en 1999. Intentó asesinar al funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González, que resultó herido por un disparo en el cuello.

La denuncia por el acto celebrado el viernes en Rentería se suma a la interpuesta por COVITE este año por el homenaje celebrado en honor al etarra Germán Urizar en Bilbaoel pasado tres de marzo, así como a otra denuncia por el homenaje Argala en Arrigorriaga el pasado 23 de diciembre, en el que Sortu tuvo una participación activa. El Observatorio de la Radicalización de COVITE ha documentado seis homenajes a miembros de ETA en lo que llevamos de 2019, incluyendo el de Germán Urizar. Los otros actos de homenaje registrados fueron al miembro de ETA fallecido Juan Mari Maizkurrena, el 6 de enero en Hernani; al también miembro de ETA fallecido Oier Gómez en el campus de Vitoria de la UPV el 30 de enero; a Julen Ibarrola al salir de prisión tras haber cumplido condena de un año por un acto de enaltecimiento a ETA el 10 de enero en Amurrio; y al miembro de ETA que ha estado huido desde 1981 Iñaki Etxarte, celebrado también ayer en Azpeitia. Durante 2018 el Colectivo registró un total de 63 homenajes a miembros de ETA en el País Vasco y en Navarra, a las que se sumaron más de un centenar de actos en los que se promovió el enaltecimiento del terrorismo etarra y sus postulados radicales.