- COVITE lamenta que se le dedicase un ‘aurresku’ y una ‘txalaparta’ al asesino de Agapito Sánchez y Juan José Uriarte
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado la celebración de un homenaje en Bermeo al etarra fallecido Elías Fernández Castañares, condenado por su participación en los asesinatos de Agapito Sánchez Angulo y Juan José Uriarte Orúe. El acto, celebrado en Bermeo (Vizcaya) el pasado viernes incluyó el uso de bengalas, el baile de un aurresku y el sonido de la txalaparta en homenaje a este terrorista de ETA.
Tal y como demuestran las imágenes aportadas por COVITE en sus redes sociales, varias decenas de personas celebraron un acto por la muerte del citado etarra en la localidad vizcaína. En el homenaje, organizado por un grupo de disidentes de EH Bildu, no faltó nada de la liturgia habitual en estos casos. Hubo pancartas a favor de los presos de ETA, sonó la música de txalaparta, ocho dantzaris bailaron un aurresku por el fallecido delante del féretro y los asistentes cantaron del eusko gudariak (himno al soldado vasco). En la escenificación también se pudieron ver fotos de etarras históricos como ‘Argala’, ‘Txabi’ Etxebarrieta o ‘Txiki’. También se desplegó una pancarta en la que se podía leer «Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no tengan que darlo todo».
COVITE ha criticado que el homenaje se llevase a cabo en una céntrica plaza de la localidad vizcaína, «en plena calle, a plena luz del día y ante la indiferencia de las instituciones». «Jamás han puesto en marcha un plan de desradicaclización violenta para quienes siguen honrando a asesinos», lamentan desde la asociación. Critican que, por el contrario, la convivencia tras la disolución de ETA consiste en «tener que soportar cómo quienes legitiman a los asesinos se adueñan del espacio público».
La asociación presidida por Consuelo Ordóñoez cree que una escena similar sería impensable en cualquier otro país europeo. «¿Nos imaginamos algo así, en plena calle en Francia, con los terroristas yihadistas que cometieron los atentados del 15 de noviembre de 2015? Sería impensable», añaden.
HOMENAJE por todo lo alto de la disidencia de la izquierda abertzale al ASESINO etarra Elías Fernández Castañares, responsable de los asesinatos de Agapito Sánchez Angulo y Juan José Uriarte Orúe⬇️
Durante el acto hubo aurresku, bengalas, txalaparta y demás honores al etarra. pic.twitter.com/ir7A1J5sUs
— COVITE (@CovitePV) September 19, 2022