• El Colectivo envía una carta al Ararteko en la que pide explicaciones por una queja que registró en diciembre de 2019 en relación con pintadas y pancartas que enaltecen a ETA y que todavía no está resuelta en su totalidad

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha enviado hoy una carta al Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco) en la que solicita su implicación en la eliminación de más de una veintena de pintadas, pancartas y monolitos que ensalzan a ETA en distintas localidades de Euskadi. El Colectivo hace referencia a una queja registrada en diciembre de 2019, cuyo expediente es el 2561/2019/QC, en la que documentó también decenas de pintadas, pancartas y demás elementos en el espacio público de varias localidades del País Vasco y solicitó la mediación del Ararteko para que los Ayuntamientos de esas localidades eliminasen cualquier elemento de exaltación a ETA en el espacio público.

Ahora, el Colectivo, ante la falta de noticias por parte de los Ayuntamientos de algunas de esas localidades y la aparición de nuevas pintadas y pancartas, solicita de nuevo al Ararteko su ayuda y colaboración. “En la queja le instaba a que, de conformidad con el artículo 4, b) de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, iniciara usted las actuaciones necesarias para que los ayuntamientos de dichas localidades borrasen o retirasen las pintadas o pancartas en cuestión”, escribe Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo, en la carta remitida hoy. “Desde entonces hemos recibido información por su parte de que varios ayuntamientos habían decidido actuar para resolver la cuestión planteada en nuestra queja, concretamente los de Donosti, Oiartzun, Pasaia e Irún, pero no hemos recibido ninguna información sobre qué ha ocurrido con el resto de las pintadas y pancartas que denunciábamos en nuestra queja, ni de la respuesta que han dado muchos de esos ayuntamientos”.

Las pintadas y pancartas de las que COVITE no ha recibido ninguna noticia sobre su posible eliminación o no son de las halladas en Hernani, Rentería y Usurbil. La carta de Consuelo Ordóñez finaliza así: “Le ruego, por tanto, que como Ararteko tenga en cuenta este escrito como documento de seguimiento de la queja 2561/2019/QC y realice las actuaciones correspondientes para que las pintadas documentadas en él sean eliminadas, puesto que infringen la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo”.

 

[pdf-embedder url=”https://covite.org/wp-content/uploads/2021/04/COVITE_Carta-al-Ararteko.pdf” title=”COVITE_Carta al Ararteko”]

COVITE Carta al Ararteko.pdf