El Colectivo cree que es un acto de desagravio dado el apoyo explícito de las instituciones navarras a los agresores

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado su adhesión a la concentración de apoyo y solidaridad con los dos guardias civiles y sus parejas que fueron víctimas de una brutal agresión en la localidad navarra de Alsasua. La presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, asistirá al acto convocado por la Asociación Cultural Doble 12 que se celebrará el martes 17 de abril, a las 19.30 horas, en la plaza de Merindades de Pamplona. La fecha escogida para la concentración coincide con el segundo día del juicio por la agresión, una sesión en la que las víctimas prestarán declaración. COVITE, que denunció los hechos ante la Audiencia Nacional por considerarlos constitutivos de delitos de terrorismo, está personado en la causa.

668c49ab-06b0-45d2-8757-db2d9521cf21

Para el Colectivo, la concentración de Pamplona constituirá “un acto de desagravio” ya que, desde que se produjo la agresión, “las instituciones públicas navarras, empezando por el alcalde de Alsasua y terminando por la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, han cerrado filas con los agresores y han mostrado nulo interés por las víctimas”. Para el Colectivo, este “claro abandono a los agredidos” resulta “especialmente sangrante en el caso de las dos mujeres agredidas”: “El Gobierno de Navarra ha enarbolado la bandera del feminismo y, sin embargo, ha dejado desamparadas a dos mujeres apaleadas en público por su condición de parejas de dos guardias civiles”, sentencian.

El acto cuenta con la adhesión de otras cuatro asociaciones cívicas: Vecinos de Paz, Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (ANVITE), Asociación por la Tolerancia y Recuperar Navarra. El lema elegido es “Estamos con vosotros. María José, Pilar, Óscar y Álvaro”, en referencia directa a las cuatro víctimas.