Las heridas luminosas

Las heridas luminosas es una obra documental realizada por Jon Viar, con guión de Jon Viar y Cristina Cuesta, para COVITE en su XX Aniversario.

Dieciséis víctimas del terrorismo de COVITE cuentan su historia: qué atroz experiencia sufrieron, qué pudieron y supieron hacer para reponerse y rehacer sus vidas, cómo salieron adelante ante la indiferencia y el abandono social en muchos casos. Reflexionan sobre las heridas que el terrorismo deja para siempre. Demuestran, con su experiencia de vida y su compromiso, que son ejemplo ético y político ante el mal, no solo el de los asesinos, sino también el de sus muchos cómplices. Narran en primera persona su odisea y sus fortalezas, su resiliencia y su conciencia cívica.

Esta obra explica, de voz de sus fundadoras, tres mujeres vascas, por qué COVITE siempre ha mantenido su independencia y como seña de identidad la defensa del significado político de su condición de víctimas y que tantos, especialmente el nacionalismo vasco, les quiere arrebatar todavía hoy. La obra explica lo que las víctimas han conseguido y lo mucho que falta para el fin del terrorismo.

Las heridas luminosas es la historia de COVITE, una epopeya de veinte años de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es un documento con un alto poder educativo sobre cómo debemos enfrentarnos a la adversidad y al trauma.

*Texto de Cristina Cuesta, fundadora de COVITE y guionista de Las heridas luminosas