01.07.2024. (Vizcaya). Pancartas de los disidentes de SORTU a favor de la amnistía de los etarras
Los disidentes de SORTU colocan pancartas en fiestas de Portugalete (1 y 18 de julio), en Altamira, Busturia (13 de julio), Baracaldo (18 de julio), Santurce (13 y 18 de julio), Bermeo (22 de julio) y Elanchove (22 de julio) a favor de la amnistía de los etarras. En los casos de Busturia, Bermeo y Elanchove, la pancarta hace énfasis en el etarra Gaizka Astorkizaga, condenado por desórdenes públicos a favor de la amnistía de los etarras.
Gaizka Andoni Astorkizaga “Fito” y Valentina Liliana Morisoli fueron condenados por desórdenes públicos en apoyo a los etarras Patxi Ruiz e Iñaki Bilbao (ambos condenados por asesinato) en los apeaderos de Forua y Mújica, entre ellos la quema de dos expendedores de billetes de tren. Ambos reconocieron su participación en los hechos y pagaron una cuantía a la empresa de ferrocarril en concepto de los daños ocasionados, además de aceptar una condena de dos años de prisión por conformidad con la fiscalía de la Audiencia Nacional.
Finalmente, a finales de enero de 2024, fue requerida la entrada de Astorkizaga en prisión.
No es la única causa pendiente de Astorkizaga con la justicia: la Fiscalía de la Audiencia Nacional le pide 18 años de prisión por quemar un cajero en Ea (Vizcaya) en mayo de 2020, por el que 7 vecinos del inmueble tuvieron que ser desalojados.
Gaizka Astorkizaga fue condenado en 2011 por kale borroka al haber colocado una bomba en una sucursal bancaria en el barrio bilbaíno de Deusto en febrero de 2009, que no llegó a estallar.