02.06.2018. Tolosa (Guipúzcoa). Homenaje al etarra fallecido Txabi Etxebarrieta, primer asesino de ETA. La izquierda abertzale homenajea al etarra Txabi Etxebarrieta, asesino del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima de ETA, en el lugar exacto donde fue abatido de la localidad de Tolosa, en Guipúzcoa.
Tras una ofrenda floral en y la colocación de una placa para homenajear a Etxebarrieta en Benta Haundi, donde se produjo el enfrentamiento con la Guardia Civil, unas 300 personas se desplazaron a una céntrica plaza de Tolosa, en la que se celebró un acto al que asistieron históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Juan Mari Olano, Ibol Arbulu, Xabier Alegría y Karmele Aierbe, así como el etarra José Antonio López Ruiz, Kubati.
En ningún momento del acto se mencionó a José Antonio Pardines, agente de la Guardia Civil asesinado por Etxebarrieta, y, sin embargo, se denunció la muerte del etarra, “asesinado y rematado por la Guardia Civil”, según la histórica miembro de la izquierda abertzale Itziar Aizpurua. Los asistentes al acto se refirieron a Etxebarrieta como “una persona maravillosa, con compromiso y lucha, como todos los militantes” (de ETA). “Esos sí que fueron verdaderos gudaris, los que dieron todo, hasta su vida”.
Etxebarrieta fue abatido por la Guardia Civil el mismo día que asesinó a Pardines. El próximo 7 de junio se cumplirán 50 años de este asesinato, y la pintada se enmarca en la campaña de homenajes que ha puesto en marcha la izquierda abertzale para conmemorar al etarra Etxebarrieta.