03.05.2024. Hernani (Guipúzcoa). Homenaje de SORTU al etarra Rafael Goicoechea en un espacio municipal

SORTU homenajea en la Casa de Cultura de Hernani (un espacio municipal) al miembro de ETAm Rafael Goicoechea, asesinado en un atentado terrorista por los GAL. Hubo música en directo y se realizó un aurresku en honor del etarra.

El terrorista Rafael Goicoechea fue asesinado en Baigorri (Francia, al que había huido en 1981) en 1984 por los GAL, mientras que viajaba con el etarra Jesús María Zugarramurdi «Kiskur» —quien resultó herido de gravedad— en un coche propiedad del también etarra Pedro Marticorena.

Los etarras trabajaban en la cooperativa Denek de Arrossa, destino laboral habitual de los etarras en Francia. La Policía consideraba a la empresa una parte crucial del organigrama de ETA de aquellos años (era una de las 6 empresas francesas en la que ETA supuestamente tendría participación; no obstante, una revista fue condenada en 1984 por un tribunal francés por vincular a la empresa con ETA). Hasta 4 etarras llegaron a trabajar en la cooperativa en 1984, entre los que se encontraban los etarras Juan María Otegui —también asesinado por los GAL—, Asensio Urrate, además de los mencionados Zugarramurdi y Goicoechea.

Durante el funeral su ataúd fue cubierto con una ikurriña con un crespón negro y el anagrama de ETA (ikurriña que fue retirada por los amigos de Goicoechea justo antes de entrar en la iglesia). Además, se realizaron gritos ensalzando a ETA.

Haimar Altuna es miembro del Consejo Nacional de SORTU. Dentro de SORTU y del Consejo Nacional, Altuna es responsable de «la comisión para las consecuencias del conflicto».