03.12.2022. Bilbao (Vizcaya). Bertsos en apoyo a los etarras
Se recitan bertsos en apoyo a los etarras durante el Campeonato Nacional de Bertsolaris que tiene lugar en Bilbao. El tema fue promovido por la propia organizadora del campeonato. Los dos bertsolaris calificaron a los etarras como “víctimas de la venganza y crueldad” y promovieron la próxima manifestación proetarra de SARE. La televisión pública vasca, que retransmitió el evento, también contribuyó a fomentar la manifestación.
La mecánica del campeonato consiste en que un moderador puesto por el organizador pide a una pareja de bertsolaris que hablen sobre un tema en concreto, y tienen unos segundos para improvisar el bertso. Uno de los temas que se presenta durante la sesión es el siguiente: “Sois dos presos políticos que estáis en tercer grado. Habiendo escuchado las últimas noticias, tenéis miedo de que os trasladen a segundo grado y volváis de nuevo a prisión”.
Los bertsolaris aprovecharon entonces para presentar a los etarras como “víctimas de la venganza y crueldad” recitando frases como estas: “No es fácil tener que vivir siempre con miedo a la venganza”. “La crueldad la vivimos nosotros tan crudamente en la piel. No podemos coger tranquilamente a los de casa en nuestro regazo. A este ritmo nunca estaremos libres en la calle, en un estado español que esta clavado en el pasado.”. Además, los bertsolaris aprovecharon para promocionar la manifestación de SARE que tendrá lugar en enero. Cuando la bertsolari acaba el bertso con la frase “a ver si las calles se llenan el 7 de enero” (en referencia a la manifestación), entonces el cámara señala a la pancarta de SARE colocada dentro del recinto, que específica la hora y el lugar de la mencionada manifestación.
Última semifinal del Campeonato Nacional de Bertsolaris el 3 de diciembre en Bilbao.
Se pide a una pareja de bertsolaris que hablen sobre un tema en concreto, y tienen unos segundos para improvisar el verso.
Aprovecharon, cómo no, para hacer un verso sobre los etarras. HILO⬇️ pic.twitter.com/wb9ctpr1y0
— COVITE (@CovitePV) December 5, 2022