04.01.2022. Escoriaza (Guipúzcoa). Homenaje de SORTU al etarra Santiago Iparraguirre
SORTU realiza un homenaje en el frontón municipal de Escoriaza al etarra Santiago Iparraguirre.Además de ser miembro de ETA Santiago Iparraguirre era el padre de la etarra Marisol Iparraguirre “Anboto”. Como miembro de ETA almacenó explosivos, llegando a estar almacenados 3000 kilos de explosivos en su caserío Aingueruguarda. Además estaba encargado de esconder etarras y del transporte de etarras y explosivos.
El homenaje contó con aurresku, bertsos de Danel Goikolea, Jon Sarasua y Andoni Egaña. Además se recitó una carta que escribió Marisol Iparraguire desde la cárcel y intervino el antiguo jefe etarra Mikel Antza, pareja de “Anboto”.
El homenaje fue organizado por SORTU y dirigentes de SORTU apoyaron el homenaje. El líder de SORTU Arkaitz Rodríguez escribió: “Se nos ha ido Xanti Iparragirre. Amante de la cultura vasca, bertsolari, represaliado… Militante tan humilde como incansable”. Además el dirigente de SORTU Haimar Altuna dijo que “Xanti ha sido grande, la sombra que nos has dejado y aún más grande la gran contribución que has hecho por Euskal Herria. Agur, Ohore y seguimos en el camino”.
HOMENAJE de SORTU el 4 pasado de enero en el frontón de Escoriaza a Santiago Iparraguirre, padre de Soledad Iparraguirre, "Anboto", tras fallecer.
Ahora apenas hacen ongi etorris a la salida de prisión de los etarras, pero siguen honrando públicamente a etarras muertos. HILO⬇ pic.twitter.com/pTs3l6pzlz
— COVITE (@CovitePV) January 10, 2022