04.02.2024. Amorebieta-Echano (Vizcaya). Acto proetarra en la víspera Santa Águeda
El 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, es un día de celebración muy popular en el País Vasco y en partes de Navarra. Durante ese día, los niños, recorren las casas de su localidad mientras cantan coplas típicas de Santa Águeda en euskera. A cambio de cantar frente a la puerta de las casas, los niños reciben dinero o comida de sus propietarios. Desgraciadamente, como ocurre con casi todas las fiestas populares del País Vasco, los proetarras se intentan apropiar de las fiestas (y en cierta medida lo consiguen) para extender su mensaje proetarra.
La fiesta de Santa Águeda no fue una excepción. SORTU aprovechó la festividad en Amorebieta-Echano para exhibir las imágenes de los etarras Gorka Palacios y Jurdan Martitegi.
Gorka Palacios Alday fue condenado en 2014 por el asesinato mediante coche-bomba del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco en Madrid en el año 2000. También fue condenado en 2021 por un delito depósito de explosivos y daños en un piso de Durango para la comisión de atentados.
Jurdan Martitegi Lizaso, exjefe militar de ETA, cumple una condena de 146 años y nueve meses por los delitos de atentado en banda armada, detención ilegal, estragos, tenencia de explosivos y robo con violencia.