06.04.2022. Aramayona (Álava). Corredor de la KORRIKA portando imagen de terrorista de ETA

Un corredor de la Korrika porta una imagen de los terroristas de ETA. Además portan la imagen de Galder Barbado y Aitor Zelaia.

Galder Barbado y Aitor Zelaia fueron condenados en 2021 a cuatro años de prisión por depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios .Recurrieron la sentencia y están pendientes de la resolución del Tribunal Supremo.

La organizadora de la Korrika, AEK, no ha mostrado ninguna muestra de repulsa ni ha condenado lo sucedido, afirmando que es “imposible controlarlo todo”.Se permitió que el antiguo jefe de ETA, Josu Ternera, llevase el testigo. Además de que el ensalzamiento de los etarras en la Korrika ocurre constantemente desde hace varios años, algunos de los propios speakers que tiene la Korrika apoyaron y pidieron su amnistía. Esto anterior ocurrió en el caso de algunos barrios de San Sebastián, Bilbao o Portugalete. También es necesario tener en cuenta que algunos de los compradores de los kilómetros de la Korrika (de donde provienen buena parte de los ingresos de este acto), utilizaban nombres como “amigos de los presos” o “kilometro a favor de la solidaridad de los presos” y que por tanto AEK podría haber evitado dicha situación.