06.04.2023. Elorrio (Vizcaya). Miembros de Ernai portando imágenes de los etarras de Ondarroa

Miembros de Ernai portan imágenes de los etarras vinculados a Ondarroa Imanol Miner, Aitzol Etxaburu, Asier Badiola, Ibon Iparraguirre y Mikel Otegi. La fecha es aproximada.

Imanol Miner Villanueva fue condenado a 90 años de prisión por el asesinato en 2001 del ertzaina Iñaki Totorika Vega.

Aitzol Etxaburu Artetxe (considerado antiguo jefe del aparato logístico militar de la banda terrorista) fue condenado en Francia a 12 años de prisión por su participación en el secuestro en 2007 de una familia. El etarra robó una caravana a la familia que posteriormente fue cargada con explosivos y utilizada como coche-bomba en un atentado fallido en Oropesa del Mar. Además, fue condenado a 6 años en Francia por ser el responsable de los zulos de ETA en el país.

Asier Badiola Lasarte fue condenado a 299 años de prisión por la colocación un coche-bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en la que resultaron heridas 18 personas.

Ibon Iparraguirre Burgoa fue condenado a 299 años de prisión por la colocación un coche-bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en la que resultaron heridas 18 personas. A su vez, este fue condenado a 3 años de prisión por colocar un explosivo en la sede del PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Elgóibar.

Mikel Otegi Unanue fue condenado por los asesinatos de José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Echeverría.