08.04.2022. Lasarte-Oria (Guipúzcoa). Corredores de la KORRIKA portando imágenes de los terroristas de ETA

Varios corredores de la KORRIKA portan imágenes de los etarras Aitzol Iriondo, Ibon Fernández y Francisco Javier Gallaga. Los payasos vinculados a la izquierda abertzale Pirritx,Porrotx y Marimotots fueron quienes llevaron el testigo.Los payasos han sido los homenajeados este año por la KORRIKA.

Aitzol Iriondo Yarza fue condenado a 9 años de prisión en 2013 por ser responsable del aparto militar de ETA.

Francisco Javier Gallaga Ruiz fue condenado a 343 años de cárcel por el asesinato perpetrado en 1996 contra un autobús del Ejército en Córdoba en el que murió el sargento Miguel Ángel Ayllón Díaz-González.

Ibon Fernández Iradi ,ex jefe del aparato militar de ETA fue condenado a 30 años de cárcel por el intento de asesinato de un gendarme durante un control en Béarn en 2001, entre otros delitos.

La organizadora de la Korrika, AEK, no ha mostrado ninguna muestra de repulsa ni ha condenado lo sucedido, afirmando que es “imposible controlarlo todo”.Se permitió que el antiguo jefe de ETA, Josu Ternera, llevase el testigo. Además de que el ensalzamiento de los etarras en la Korrika ocurre constantemente desde hace varios años, algunos de los propios speakers que tiene la Korrika apoyaron y pidieron su amnistía. Esto anterior ocurrió en el caso de algunos barrios de San Sebastián, Bilbao o Portugalete. También es necesario tener en cuenta que algunos de los compradores de los kilómetros de la Korrika (de donde provienen buena parte de los ingresos de este acto), utilizaban nombres como “amigos de los presos” o “kilometro a favor de la solidaridad de los presos” y que por tanto AEK podría haber evitado dicha situación.