08.04.2022. Villabona (Guipúzcoa). Corredores de la KORRIKA portando imágenes de los terroristas de ETA

Varios corredores portan imágenes de los terroristas de ETA Manex Castro,José Ignacio Guridi,Juan Carlos Besance y Óscar Celarain.

Manex Castro Zabaleta fue condenado por el asesinato en 2008 de Ignacio Uría Mendizabal.

José Ignacio Guridi Lasa fue condenado por el asesinato en Sallent de Gállego en el año 2000 de los agentes de la Guardia Civil José Ángel de Jesús Encinas y Irene Fernández Perera y por el asesinato en Andoáin en el año 2000 de José Luis López de Lacalle.

Juan Carlos Besance Zugasti fue condenado por el asesinato en Leiza en el año 2001 de José Javier Múgica Astibia.

Óscar Celarain Ortiz fue condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola en 2002 en el que Silvia Martínez Santiago y Cecilio Gallego Alaminos fueron asesinados.

La organizadora de la Korrika, AEK, no ha mostrado ninguna muestra de repulsa ni ha condenado lo sucedido, afirmando que es “imposible controlarlo todo”.Se permitió que el antiguo jefe de ETA, Josu Ternera, llevase el testigo. Además de que el ensalzamiento de los etarras en la Korrika ocurre constantemente desde hace varios años, algunos de los propios speakers que tiene la Korrika apoyaron y pidieron su amnistía. Esto anterior ocurrió en el caso de algunos barrios de San Sebastián, Bilbao o Portugalete. También es necesario tener en cuenta que algunos de los compradores de los kilómetros de la Korrika (de donde provienen buena parte de los ingresos de este acto), utilizaban nombres como “amigos de los presos” o “kilometro a favor de la solidaridad de los presos” y que por tanto AEK podría haber evitado dicha situación.