08.07.2024. San Sebastián (Guipúzcoa). Carteles y pintadas en homenaje a la etarra fallecida Oihane Errazkin

Aparecen carteles y pintadas en homenaje a la etarra fallecida Oihane Errazkin, cuando se cumplen 20 años de que la etarra acabara con su vida en prisión.

La etarra comenzó como miembro de Jarrai (la cantera de ETA, organización responsable de la «kale borroka») hasta que fue captada por ETA en 1996. Posteriormente, formó parte de uno de los «taldes» («grupos») del Comando Donosti. La etarra fue detenida en una vivienda en Dax (Francia) en 2001 junto a los etarras Asier Oyarzábal y Dolores López. El domicilio servía de oficina de recaudación del llamado «impuesto revolucionario» de ETA, en donde se encontraron un millón de francos franceses en billetes, una treintena de detonadores eléctricos, tres armas cortas, documentos de identidad falsos; así como documentación interna de ETA, entre los que se incautaron la contabilidad de la extorsión y cartas de extorsión listas para ser enviadas a empresarios. Tras la detención, Errazkin fue condenada en Francia por asociación de malhechores.

La etarra se ahorcó en su celda de la prisión de Fleury-Mérgois (Francia) en 2004, sin que las instituciones penitenciarias encontraran ninguna falta de su tratamiento en prisión. En el momento de su fallecimiento, la etarra estaba esperando la extradición a España por su supuesta implicación en el asesinato de Javier Gómez Elósegui y en el intento de asesinato de Albino Alfredo Machado Pires, que resultó gravemente herido.