10.03.2018. Pamplona (Navarra). Miles de personas se manifiestan en las calles de Pamplona por la muerte del preso etarra Xabier Rey en la cárcel Puerto III de Cádiz el día 6 de marzo.

La manifestación estuvo encabezada por una fotografía de Xabier Rey, llevada por el etarra Kubati, tras la cual se desplegó una gran ikurriña, seguida por un zanpantzar. Le seguía el resto de manifestantes, precedidos por una pancarta con el mensaje «Espetxe Politika Hiltzailea» (política penitenciaria asesina).

La movilización empezó pasadas las 5 de la tarde desde los cines Golem de Pamplona y ha recorrido las avenidas Sancho el Fuerte y Pío XII, la calle Vuelta del Castillo y la avenida de Bayona, para finalizar en la plaza de la Asunción.

Tras un aurresku, el acto finalizó con la intervención del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que exigió «el fin de la actual política penitenciaria».

En la manifestación se oyeron gritos de «Herriak ez du barkatuko» («El pueblo no perdonará»).

Días antes de la manifestación, Pamplona se llenó de pintadas de apoyo a Xabier Rey y de ikurriñas.

El día de su tanatorio, el jueves 8 de marzo, decenas de personas cantaron «Gora Eusko Gudariak!» («¡Vivan los soldados vascos!») y «Gora Euskal Herria Askatuta!» («¡Viva Euskal Herria libre!»).

El viernes 9 de marzo decenas de personas portaron el féretro de Xabier Rey por las calles de Pamplona, acompañado de una foto del etarra, y le bailaron un aurresku de honor.

Xabier Rey formaba parte del comando Hego Haizea, entre cuyos objetivos estaban guardias civiles, un concejal de UPN y otro de PSN.

Manifestación en homenaje a Xabier Rey en Pamplona