10.07.2023. Durango (Vizcaya). Mitin de Bildu apoyando a los etarras de Durango

La parlamentaria vasca Jasone Agirre en el mitin de Bildu en el que participaron Arnaldo Otegi, Gabriel Rufián y Oriol Junqueras: “También es el pueblo que tiene presos en las cárceles, pero que conseguirá que vuelvan a casa”. A continuación jalea el nombre de los etarras Gregorio Vicario “Gita”, Dolores López, Guillermo Merino, Itziar Alberdi, Gorka Palacios, Juan Jesús Narváez y Jurdan Martitegui: ” Aupa Gita, aupa Lola, Gille, Itziar, Gorka, Josu y Jurdan”.

Gregorio Vicario Setién “Gita” fue condenado por su participación en el atentado terrorista contra el Gobierno Militar en Barcelona en 1994 en el que Vicente Beti Montesinos fue asesinado y resultaron heridas 6 personas y en 1994 colaboró en el asesinato del Coronel de Infantería del Ejército de Tierra Leopoldo García Campo. Además, fue condenado por el secuestro de los empresarios Cosme Delclaux y Jose María Aldaya, entre otros delitos. Fue condenado por su participación en el atentado terrorista contra el Gobierno Militar en Barcelona en 1994 en el que Vicente Beti Montesinos fue asesinado y resultaron heridas 6 personas.

Dolores López Resina fue condenada a 102 años de prisión por el asesinato de Antonio Ricondo Somoza, Eutimio Gómez Gómez y Julia Ríos Rioz.

Guillermo Merino Bilbao fue condenado a 49 años de cárcel por pertenencia a banda armada, depósito de armas, falsificación documental, dos tentativas de asesinato, robo con violencia y detención ilegal.

Itziar Alberdi Uranga fue condenada a 296 años por el asesinato de los miembros de los Tedax de la Policía Nacional Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez.

Gorka Palacios Alday fue condenado en 2014 por el asesinato mediante coche-bomba del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco en Madrid en el año 2000. También fue condenado en 2021 por un delito depósito de explosivos y daños en un piso de Durango para la comisión de atentados.

Juan Jesús Narváez Goñi, este fue condenado a 296 años por el asesinato de Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez y a 60 años por el asesinato de Francisco Javier Delgado González-Navarro y José Ángel Garrido Martínez.

Jurdan Martitegi Lizaso,exjefe militar de eta, cumple una condena de 146 años y nueve meses por los delitos de atentado en banda armada, detención ilegal, estragos, tenencia de explosivos y robo con violencia.