10.10.2021. Ondarroa (Vizcaya). Placa y pancartas en apoyo a terroristas de ETA

Aparecen en Ondarroa pancartas en los que se muestran los rostros de los etarras Ibon Iparraguirre,Aitzol Etxaburu junto al mensaje “Askatasuna”(Libertad), a favor de su excarcelación. Junto a la pancarta se ha colocado una placa en honor a Francisco Aldarondo junto a un símbolo en referencia a la amnistía. Todo esto unido a pintadas en las paredes ensalzando a los etarras.

Ibon Iparraguirre Burgoa, fue condenado a 299 años de prisión por la colocación un coche-bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en la que resultaron heridas 18 personas y  a 3 años por colocar un explosivo en la sede del PSE-EE en la localidad vizcaína de Elgoibar.

En el caso de Aitzol Etxaburu Artetxe(considerado antiguo jefe del aparato logístico militar de la banda terrorista), este fue condenado en Francia a 12 años de prisión por su participación en el secuestro en 2007 de una familia con el fin de robarle una caravana que posteriormente cargada de explosivos se utilizó como coche-bomba para un atentado fallido en Oropesa del Mar. Además, fue condenado a 6 años en Francia por ser el responsable de los zulos de ETA en el país.

Por su parte, el etarra Francisco Aldarondo Badiola murió en 1979 en Tolosa en un enfrentamiento con la Guardia Civil.