10.10.2021. Ondarroa (Vizcaya). Placa y pancartas en apoyo a terroristas de ETA
Aparecen pancartas en Ondarroa con los rostros de los etarras Ibon Iparraguirre, Aitzol Etxaburu. Las pancartas aparecen con el mensaje “Askatasuna”(Libertad), pidiendo su excarcelación Junto a la pancarta se ha colocado una placa en honor a Francisco Aldarondo con un símbolo en referencia a la amnistía. Todo esto unido a pintadas en las paredes ensalzando a los etarras.
Ibon Iparraguirre Burgoa fue condenado a 299 años de prisión por la colocación un coche-bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en la que resultaron heridas 18 personas. A su vez, este fue condenado a 3 años de prisión por colocar un explosivo en la sede del PSE-EE en la localidad vizcaína de Elgoibar.
Aitzol Etxaburu Artetxe (considerado antiguo jefe del aparato logístico militar de la banda terrorista) fue condenado en Francia a 12 años de prisión por su participación en el secuestro en 2007 de una familia. El etarra robó una caravana a la familia que posteriormente fue cargada con explosivos y utilizada como coche-bomba en un atentado fallido en Oropesa del Mar. Además, fue condenado a 6 años en Francia por ser el responsable de los zulos de ETA en el país.
Por su parte, el etarra Francisco Aldarondo Badiola murió en 1979 en Tolosa en un enfrentamiento con la Guardia Civil.