14.04.2022. Baztán (Navarra). Marcha de ERNAI portando imágenes de terroristas

Ernai(las juventudes de SORTU) celebraron su marcha “ZUTIK” del 14 al 17 de abril. Durante la marcha varias delegaciones locales como la de Portugalete,Lequitio,Ondarroa y Escoriaza portaron imágenes de los terroristas.  Entre ellos se portaron imágenes de los terroristas Unai Bilbao Solaetxe y los antiguos dirigentes terroristas María Soledad Iparraguirre y Julián Achurra Egurrola,entre otros.

Unai Bilbao Solaetxe fue responsable del asesinato en 2002 del concejal socialista de Orio Juan Priede Pérez.

María Soledad Iparraguirre Guenechea “Anboto” fue jefa de los comandos de ETA entre 1992 y 1998 y responsable de al menos 14 asesinatos. Además dirigió el aparato de extorsión que ordenó matar al Rey emérito Juan Carlos.

Julián Achurra Egurrola, ex dirigente de ETA, fue responsable del asesinato del Policía Nacional Julio Cesar Sánchez Rodríguez y ordenó secuestrar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara,entre otros delitos.

Aitzol Etxaburu Artetxe(considerado antiguo jefe del aparato logístico militar de la banda terrorista) fue condenado en Francia a 12 años de prisión por su participación en el secuestro en 2007 de una familia con el fin de robarle una caravana que posteriormente cargada de explosivos se utilizó como coche-bomba para un atentado fallido en Oropesa del Mar. Además, fue condenado a 6 años en Francia por ser el responsable de los zulos de ETA en el país.