14.05.2022. Echarri-Aranaz (Navarra). Homenaje de JARDUN al etarra Pedro Mariñelarena

Homenaje de JARDUN el 14 de mayo en Echarri-Aranaz al terrorista de ETA Pedro Mariñelarena Imaz.En el acto lo llaman “asesinado por el estado” y “gudari” y le realizan un aurresku,entre otras cosas.Pedro Mariñelarena fue jefe militar del comando “Txarito” de ETA, desarticulado en 1988. Pedro Mariñelarena era heroinómano ,haciendo muestra de la hipocresía de ETA con las drogas. El etarra Pedro Mariñelarena falleció a causa del SIDA en 1993 en un hospital de Francia mientras que cumplía condena en prisión.
El mismo día de su funeral y homenaje se destrozaron numerosos comercios y vehículos en el Casco Antiguo de Pamplona.
El ayuntamiento de Echarri-Aranaz decidió realizarle un homenaje en el propio ayuntamiento poniendo dos grandes imágenes del etarra en la fachada del ayuntamiento. Además el ayuntamiento quiso correr con los gastos del traslado del cadáver, aunque finalmente por propia decisión de la familia no se corrieron con los gastos.
En el mitin central que HB realizó en 1993 en Pamplona se homenajeó al terrorista portando su imagen ,su hermana en el mitin lo llamó “luchador” y dijo que los “responsables de su muerte tendrían que pagarlo”.