15.06.2024. Vigo (Galicia). Concentración en apoyo a los terroristas Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez

El grupo de apoyo a los terroristas de Resistência Galega se concentran en apoyo a los terroristas Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez, recién salidos de prisión en libertad vigilada. Consideran como un «ataque a las libertades civiles» su condición de libertad vigilada, omitiendo que gracias a esas condiciones han podido salir antes de prisión.

Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez fueron detenidos en 2011 y condenados en 2013 a 18 años de prisión por participación en organización terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y falsificación de documentos oficiales con fines terroristas. Posteriormente, tras un recurso impuesto ante el Tribunal Supremo, les fue reducida la condena a 13 años de prisión, al considerar que «la pena impuesta por la Audiencia Nacional era desproporcionada con respecto a los hechos enjuiciados». No obstante, los magistrados apuntaron que Resistência Galega debía seguir siendo considerada como una organización terrorista.

La sentencia de la AN probó que ambos se reunieron el mismo día de su detención para que Vigo entregará a Rodríguez tres termos que contenían artefactos explosivos. Además, en sus respectivos domicilios se incautaron una olla con 3,2 kilos de sustancias explosivas, documentación relacionada con el independentismo radical, documentación falsa, listas de posibles objetivos para atentar y un manual sobre técnicas de interrogatorio de la CIA, entre otros elementos. Según la sentencia judicial, el tipo de artefactos explosivos incautados era similar a otros explosivos detonados o desactivados en la región.