16.08.2023. San Sebastián (Guipúzcoa). Exhibición de Ernai a favor de la excarcelación de los etarras de Egia

Ernai (de las juventudes de SORTU) realiza una exhibición de los etarras a favor de la excarcelación del barrio de Egia. Se portaron imágenes de los etarras Jose María Dorronsoro, Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica. También se colocaron pancartas en las choznas de las fiestas.

José María Dorronsoro Malaxecheverría fue condenado en 2002 a 26 años de prisión como cooperador necesario en el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Policía Nacional en 1987 en San Sebastián, resultando heridas cuatro personas y causando daños materiales. Juan Antonio Olarra Guridi fue condenado por los asesinatos en 1991 de Eduardo Sobrino González y Juan Carlos Trujillo García, José Antonio Santamaría Vaqueriza en 1993 y José Ramón Domínguez Burillo el mismo año.

Ainhoa Múgica Goñi llegó a ser número dos del aparato militar de ETA. La etarra fue además condenada a 18 años por un delito de estragos terroristas por su participación en un atentado con coche-bomba contra la Torre de Logroño. En 1995 la banda terrorista colocó un coche-bomba en Vallecas asesinando a 6 personas e hiriendo a otras 17. Las víctimas asesinadas fueron Felix Ramos Bailón, Florencio López del Castillo, Jose Ramón Intriago Esteban, Manuel Carrasco Almansa, Martín Rosa Valera y Santiago Esteban Junquer.

Los etarras Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica fueron los responsables de obtener la información necesaria para poder llevar a cabo el asesinato.

Juan Antonio Olarra fue además condenado como inductor de los asesinatos de Antonio Muñoz Cariñanos en el 2000, Luis Portero García ese mismo año y Santos Santamaría Avendaño en el año 2001.